Buscar
Universidad de Sevilla

Confianza, investigación, financiación y acceso a la Universidad protagonizan la inauguración del curso

26/09/2015
El rector en funciones de US, Miguel Ángel Castro, ha lanzado un mensaje de optimismo en su discurso de inauguración del curso académico. Asimismo, ha pedido a la Junta que iguale las matrículas de grado y posgrado, y ha propuesto una PAU con B1. La US, preocupada por el estado de la investigación, ha recordado a la Junta la deuda pendiente, le ha solicitado un nuevo modelo de Financiación y que se reactive el Plan de Inversiones.


El rector en funciones de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha lanzado un mensaje de optimismo y confianza en su discurso del acto de inauguración del curso académico 2015-2016, al que asistió el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, y en el que también estuvieron presentes la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y el rector en funciones de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez.

 

“Confianza y optimismo, queridos compañeros y amigos, es lo que necesitamos y lo que ofrecemos a la juventud que cada año deposita sus esperanzas de futuro en nosotros”, resaltó Miguel Ángel Castro en su discurso. En este contexto, el rector en funciones aseguró que “los momentos de cambio generan incertidumbres pero son también oportunidades de mejora. Nuestra disposición inicial, nuestro ánimo y el entusiasmo que pongamos en la tarea cotidiana son esenciales para multiplicar las posibilidades de éxito. Tengamos, por lo tanto, esperanza e ilusión ante el futuro que se avecina”.

 

“Un futuro que debemos abordarlo desde la responsabilidad y desde la legalidad. Los cambios que mayores beneficios han generado siempre para la sociedad son aquellos nacidos del debate, de la búsqueda del consenso y del respeto más absoluto a las normas democráticas de convivencia. Si obviamos nuestras leyes y renunciamos al diálogo, estaremos cercenando el futuro colectivo”, añadió.

 

Acto de Apertura de Curso 2015-2016

Tras las palabras de ilusión y esperanza, y aprovechando la asistencia del consejero de Economía y Conocimiento, el rector en funciones detalló una batería de peticiones a la Junta de Andalucía. De este modo, Miguel Ángel Castro pidió que se resuelva el compromiso de la financiación operativa del presente ejercicio; que se aminore la deuda pendiente de pago por parte de la Comunidad Autónoma y, “lo que es más importante, --añadió-- debe establecerse un plan de saneamiento de la tesorería para darle certidumbre al sistema”.

 

Asimismo, el rector en funciones de la US recordó la necesidad de igualar el precio de las matrículas de grado y posgrado; y de reactivar el plan Plurianual de Inversiones y que se apruebe, con consenso y con reflexión, un nuevo modelo de Financiación para los próximos años.

 

Por su parte, el consejero de Economía y Conocimiento se mostró receptivo a las peticiones de la US y destacó que en estos momentos “nos toca trabajar con la Universidad con una actitud activa y defendiendo el principio de autonomía universitaria. Lo que toca es ayudar a las universidades y defender a sus estudiantes, su personal docente e investigador y su personal de administración y servicios”.

 

Preocupación por la Investigación

 

La sensibilidad que la US tiene en materia de investigación también tuvo eco en las palabras del rector en funciones, a quien le preocupa especialmente el estado de la investigación, ya que “durante este curso y, posiblemente durante el siguiente, percibiremos con mayor crudeza que en cursos anteriores los efectos de los recortes indiscriminados practicados en los últimos cuatro años”.

 

No obstante, a Miguel Ángel Castro le ilusiona pensar que la redacción final del nuevo Plan de Investigación, Desarrollo e Innovación de Andalucía, el nuevo PAIDI, será una realidad en un breve espacio de tiempo;  y recordó que el Plan Propio de Investigación de la US seguirá siendo una herramienta clave para amortiguar las consecuencias de la falta de recursos nacionales y regionales.

 

PAU +B1

 

Junto a la investigación, Miguel Ángel Castro también mostró su inquietud por la futura desaparición de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). En este sentido, indicó que “los ciudadanos que accedan al sistema público universitario deben ejercer este derecho en igualdad de oportunidades y, para ello, es necesaria la existencia de una prueba común que, con transparencia y fiabilidad, determine los méritos de cada uno. Las universidades públicas no deben seleccionar a los estudiantes en función de criterios particulares. Son los ciudadanos, en ejercicio de su libertad y de acuerdo con los méritos contrastados en una prueba común y anónima de acceso, los que deben optar a las distintas titulaciones y universidades”.

 

Por ello, manifestó la necesidad de que en Andalucía permanezca una prueba única de acceso al sistema regional. Pero además, a su juicio, “existe una oportunidad histórica para mejorar la actual”. La propuesta del rector en funciones es que la futura prueba de acceso a la Universidad valga para que los ciudadanos que la superen consigan el nivel B1 de acreditación lingüística del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. “La acreditación del B1 no puede ser un problema exclusivo de las universidades porque es una cuestión que afecta a todo el sistema andaluz de educación”, argumentó.  

 

Lección  Inaugural

 

En este curso la Lección Inaugural fue impartida por la catedrática de Química Orgánica Rosario Fernández Fernández y tuvo por título ‘Cuando las moléculas se miran al espejo. Orígenes y consecuencias de la asimetría en el Universo”.

 

El rector en funciones destacó de las palabras de la profesora Fernández Fernández que las manos del ser humano son asimétricas y quirales y estableció un paralelismo con la realidad universitaria. “Somos asimétricos en el acceso a la Universidad porque deben primar siempre los principios de igualdad y de equidad. Y somos asimétricos, como no podía ser de otra forma, durante la permanencia porque el mérito y la excelencia son los principios que nos inspiran”.

 

El discurso completo del rector en funciones y la Lección Inaugural se pueden consultar en los archivos adjuntos.

Puedes descargar las imágenes en el enlace o en la galería: https://www.flickr.com/photos/universidaddesevilla/albums/72157656810791593.

 

Fuente: 
Dirección de Comunicación

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS

Andalucía TECH

Andalucía TECH