Concha Yoldi, nueva presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla

24/11/2015
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a propuesta del consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha nombrado a Concha Yoldi presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla, en sustitución de Isabel Aguilera, que había finalizado su mandato.

Concha Yoldi es presidenta de la Fundación Persán desde su creación en 2006 y vicepresidenta de la empresa matriz Persán, líder destacado en el mercado español de detergentes y suavizantes.

Es vicepresidenta de la Asociación de Fundaciones Andaluzas y de la Fundación Gota de Leche. En los últimos seis años ha formado parte del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide, donde ha sido vocal de la Comisión de Presupuesto y del Patronato de la Fundación Conocimiento y Cultura. Es también miembro del Consejo Social de Telefónica en Andalucía. Licenciada en Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla,

Para potenciar el acercamiento de la universidad a la empresa, en 2007 propició la creación de una Cátedra de Detergencia Persán en la Facultad de Química de la US, en donde su abuelo fue el primer catedrático de Química Inorgánica.

En febrero de 2012 el Gobierno andaluz le otorgó la Medalla de Andalucía por el trabajo de la Fundación en la atención social, educativa y laboral a las personas inmigrantes, especialmente con menores no acompañados. En 2010 la Consejería de Empleo de la Junta le concedió la Medalla al Mérito Laboral de Andalucía. En 2013 la Cámara de Comercio de Sevilla premió su trayectoria profesional. Y en 2014 el Ayuntamiento de Sevilla le dio la Medalla de la Ciudad.

Adjuntamos el siguiente comunicado del Consejo Social de la Universidad de Sevilla de despedida de la hasta ahora presidenta, Isabel Aguilera:

"La presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla, Isabel Aguilera, ha finalizado su mandato tras cuatro años en esta institución expresando su gratitud a todos los consejeros, colaboradores y profesionales que han trabajado con el Consejo Social durante este tiempo.

Su actuación a lo largo de este periodo ha seguido las líneas estratégicas que se marcó al inicio: Empleabilidad, Responsabilidad Social, Eficiencia Operativa e Internacionalización. En estas cuatro categorías ha realizado iniciativas inéditas hasta ahora en la labor del Consejo Social que han convivido con funciones fundamentales del órgano universitario como la aprobación de los presupuestos y de las cuentas de la Universidad, así como otras actividades  ya tradicionales del mismo, como el Premio a la investigación “Javier Benjumea Puigcerver”, en colaboración con la Fundación Focus-Abengoa, que este año ha alcanzado su duodécima edición gracias al amplio respaldo de la comunidad académica y científica.

Este ambicioso Plan de Actuaciones anual ha propiciado la firma de más de 60 convenios entre la US y otras organizaciones. Algunos de los programas de mayor calado en cuanto a Responsabilidad Social han sido: el Proyecto Implicación, para los colectivos más desfavorecidos de Sevilla; Estudia, que con una aportación del 15% del presupuesto del Consejo Social ha reforzado la partida destinada a becas de la US; y la creación del Primer Informe de Responsabilidad Social de la US, así como el apoyo a la creación de la cátedra homónima. Por otra parte, los programas de Empleabilidad Conoce (ciclos de conferencias), Colabora (becas de colaboración para la realización de proyectos específicos demandados por empresas) y Tutela (actividades de “mentoring” por directivos empresariales), han sido muy apreciadas por los alumnos y recién egresados de la US.

Asimismo, se ha iniciado una apertura hacia la mejora de procesos y procedimientos en algunas de las áreas más sensibles en la gestión de la Universidad (gastos generales, mesa de contratación, asignación de fondos para la investigación) dando respuesta a la demanda de una mayor transparencia y acercamiento de la Universidad a la Sociedad, cometido fundamental del Consejo Social. De igual forma, se han analizado y comparado las normas de permanencia de la Universidad  antes de concluir que no era urgente su actualización en estos momentos.

Por último, todas estas actividades se han realizado de la forma más eficiente posible debido al contexto económico de estos años".

Dirección de Comunicación / Consejo Social