Comunicado al PDI del candidato a Rector Antonio M. Rabasco

14/12/2015
Por acuerdo de la Mesa del Claustro, difundimos el siguiente comunicado dirigido al PDI del candidato a Rector Antonio M. Rabasco.

"Estimada/o compañera/o,

Soy Antonio M. Rabasco, catedrático de la Facultad de Farmacia, y como quizás ya sepas, candidato a Rector de la Universidad de Sevilla. Mi candidatura está muy comprometida con el cambio del sistema de elección del rector y la vuelta al sufragio universal ponderado, pues creo firmemente que es el primero de muchos cambios necesarios para que nuestra Universidad avance y rompa con muchas dinámicas negativas que se han ido creando a lo largo de los años.

Pero además, me presento con el objetivo de cambiar la forma de gestionar la Universidad para hacerla más cercana, humana, eficaz y transparente. Y para que no sólo se quede en palabras, te invito a que visites mi página web http://antoniomariarabascoalvarez.us.es/ y sobre todo a que te descargues y leas mi programa:
http://antoniomariarabascoalvarez.us.es/docs/antoniomariarabasco-programa.pdf en el que podrás encontrar todas las medidas concretas en relación al PDI (página 32), la gestión transparente y eficaz de la Universidad (página 18), o las diez primeras acciones concretas que me comprometo a poner en práctica durante los diez primeros días de mandato si saliese elegido. Es un programa claro, fácil de leer y con medidas muy concretas, fáciles de entender por cualquier persona aunque sea ajena a la gestión de la Universidad, ya que pienso que la transparencia debe comenzar en la forma como debemos transmitir nuestras propuestas.

Hablar del personal docente e investigador de la Universidad, es hablar de una vocación que resulta difícil de traducir en palabras, pero fácil de descubrir en la labor que día a día se desarrolla en nuestros centros y en nuestras aulas. Debemos tener muy presente que el nivel de exigencia actual al PDI no tiene parangón en ningún otro lugar de la administración pública. Nuestro personal debe pasar exigentes y sucesivas pruebas de acreditación externas además de los correspondientes concursos públicos, para poder avanzar en su carrera profesional. Sin embargo, dicho nivel de exigencia, por desgracia, no tiene una correspondencia con las condiciones en las que se desarrolla su labor diaria. La precarización de la labor docente e investigadora debido a los recortes sufridos en los últimos años, así como a la implantación de los nuevos planes de estudio y el Espacio Europeo de Educación Superior a coste cero, es una realidad dolorosa que dificulta cada vez más que nuestros docentes e investigadores puedan llevar a cabo su trabajo con el elevado nivel de exigencia que se nos demanda, y que nosotros mismos pretendemos alcanzar.

Por otro lado, la tasa de reposición impuesta por el Gobierno de la nación, se está convirtiendo en un yugo insoportable. No sólo por los varios cientos de profesores y profesoras que ha perdido nuestra Universidad en los últimos años, y el alarmante aumento de la edad media del profesorado, sino también por el aumento de la precariedad laboral, al dispararse el número de contrataciones fundamentalmente de profesores sustitutos interinos (PSI), que a pesar de realizar en su inmensa mayoría labores docentes e investigadores al máximo nivel y estar acreditados para diversas figuras de profesorado, no gozan de unas condiciones laborales dignas en absoluto, ni a la altura de la labor que desarrollan día a día.

Mi candidatura está libre de ataduras de cualquier tipo, y por ese motivo, me posicionaré firmemente ante las administraciones para que nuestra Universidad pueda volver a disponer de la autonomía necesaria para estructurar su plantilla docente e investigadora de forma responsable, pero sin imposiciones artificiales y externas de ningún tipo.

Como objetivos concretos, voy a trabajar para reducir sustancialmente la burocracia en la Universidad, a explorar la vía de la contratación de investigadores estables (figura recogida en la Ley de la Ciencia) para dar un futuro y una carrera digna a nuestros investigadores jóvenes, a revisar el acuerdo de estabilización de investigadores para adaptarlo a las figuras y circunstancias actuales, a crear un plan piloto de apoyo docente en grupos masificados, a modificar la normativa de elaboración de los PAP para que no haya ningún PDI por encima de 24 créditos, y a explorar todas las vías legales posibles para tratar de reducir al máximo las bolsas de acreditados, incluida la promoción interna entre figuras, entre otras muchas medidas que te invito nuevamente a que descubras en mi programa.

Quedo a tu entera disposición para cualquier cuestión que me desees transmitir o comentar, no sólo ahora, sino también a partir del 22 de diciembre, sea o no finalmente elegido como Rector de nuestra Universidad. Muchas gracias por tu atención y recibe un cordial saludo,

Antonio M. Rabasco"