Comunicado al PAS del candidato a Rector Antonio M. Rabasco

15/12/2015
Por acuerdo de la Mesa del Claustro, difundimos el siguiente comunicado dirigido al PAS del candidato a Rector Antonio M. Rabasco.

"Estimada/o compañera/o,

Soy Antonio M. Rabasco, catedrático de la Facultad de Farmacia, y como quizás ya sepas, candidato a Rector de la Universidad de Sevilla. Mi candidatura está muy comprometida con el cambio del sistema de elección del rector y la vuelta al sufragio universal ponderado, pues creo firmemente que es el primero de muchos cambios necesarios para que nuestra Universidad avance y rompa con muchas dinámicas negativas que se han ido creando a lo largo de los años.

Pero además, me presento con el objetivo de cambiar la forma de gestionar la Universidad para hacerla más cercana, humana, eficaz y transparente. Y para que no sólo se quede en palabras, te invito a que visites mi página web http://antoniomariarabascoalvarez.us.es/ y sobre todo a que te descargues y leas mi programa: http://antoniomariarabascoalvarez.us.es/docs/antoniomariarabasco-program..., en el que podrás encontrar todas las medidas concretas en relación al Personal de Adiministración y Servicios (página 40), la gestión transparente
y eficaz de la Universidad (página 18), o las diez primeras acciones concretas que me comprometo a poner en práctica durante los diez primeros días de mandato si saliese elegido.

Es un programa claro, fácil de leer y con medidas muy concretas fáciles de entender por cualquier persona aunque sea ajena a la gestión de la Universidad, ya que pienso que la transparencia debe comenzar en la forma como debemos transmitir nuestras propuestas.

El Personal de Administración y Servicios constituye el corazón mismo de la Universidad, el engranaje imprescindible para que una comunidad de setenta mil personas, el mayor ente social de Andalucía, pueda desarrollar su labor, día a día. Personal además, con una elevada cualificación que con su labor diaria contribuye de forma imprescindible a la excelencia en todas las tareas que la Universidad lleva a cabo. Es necesario que nuestro personal siga cumpliendo con las exigencias de calidad y afronte los nuevos retos en la administración que se van presentando día a día, dotándolo de nuevas herramientas para su desarrollo laboral, formación continua, una mejora en las condiciones de trabajo y la seguridad laboral.

El PAS debe implicarse necesariamente en nuevos retos como el ahorro y la eficiencia energética, la agilización de la administración y la mejora y modernización de todos los servicios. Son muchos los retos por afrontar por parte de un colectivo numeroso, diverso en sus funciones, pero al mismo tiempo indispensable para llevar a nuestra Universidad adelante: sin la excelencia en su trabajo y su gestión y la voluntad comprometida del Personal de Administración y Servicios, nuestra Universidad nunca podrá llegar a su meta en la exigente carrera que nos debe situar a la cabeza del sistema universitario.

Por lo tanto, ha llegado la hora de dotar, dentro del organigrama de la Universidad, al Personal de Administración y Servicios, de una posición que permita conocer de primera mano sus necesidades, establecer una relación fluida, directa y continua con sus órganos de representación sindicales, e incluso aprender de su implicación y participación en los procesos democráticos y en los órganos de representación y gobierno de la Universidad de Sevilla. Por este motivo, se creará por primera vez un vicerrectorado del personal de administración y servicios, cuyo titular será consensuado con sus representantes, que estará al servicio de este colectivo, en comunicación directa con sus representantes, con las organizaciones sindicales y agilizará la negociación, gestión y mejora de sus condiciones laborales.

Uno de los problemas más acuciantes en los últimos años, ha sido el aumento de la precariedad laboral, traducido en un gran incremento de las interinidades y de los contratos eventuales, así como en la reducción de las promociones horizontales y verticales. Mi candidatura está libre de ataduras de cualquier tipo, y por ese motivo, me posicionaré firmemente ante las administraciones para que nuestra Universidad pueda volver a disponer de la autonomía necesaria para estructurar su plantilla de forma responsable, pero sin imposiciones artificiales y externas de ningún tipo, reclamando una recuperación de los derechos laborales perdidos, y una dignificación de los contratos.

Quiero, además, incorporar de forma intensa al Personal de Administración y Servicios al más alto nivel posible del organigrama de gestión de nuestra Universidad. Creo sinceramente que vuestra experiencia y profesionalidad son un gran aval para llevar adelante tareas de gestión con total éxito y eficacia. Quedo a tu entera disposición para cualquier cuestión que me desees
transmitir o comentar, no sólo ahora, sino también a partir del 22 de diciembre, sea o no finalmente elegido como rector de nuestra Universidad.

Muchas gracias por tu atención y recibe un cordial saludo.

Antonio M. Rabasco".

Andalucía TECH