Buscar
Universidad de Sevilla

Cómo mejorar la vida de las personas con discapacidad

16/11/2018
El grupo de investigación ‘Health & Territory Research’ de la US organiza el I Seminario CISCOS para debatir sobre la protección e inclusión social de las personas con discapacidad

El grupo de investigación ‘Health & Territory Research’ (HTR) de la Universidad de Sevilla organizó, los días 6 y 13 se noviembre, el I Seminario del proyecto CISCOS en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación Manuel Losada Villasante.  

CISCOS (Connective Inclusive Social Planning, Community Development and Service Provisions for Persons with Disabilities) tiene como objetivo el desarrollo de estándares formativos europeos para la protección e inclusión social del colectivo de personas con discapacidad. Se enmarca dentro del programa ‘Erasmus+ Alianzas del Conocimiento’, llevado a cabo por un consorcio de nueve entidades de diferentes países de la Unión Europea y coordinada desde la Universidad de Siegen (Alemania). El grupo HTR de la US, a través de su profesor Marco Garrido Cumbrera, coordina la sección española.

En el I Seminario CISCOS se evaluó el primer paquete de materiales formativos en discapacidad que están siendo desarrollados desde el consorcio europeo. La reunión contó con la participación de instituciones de relevancia en el área de la discapacidad en Andalucía, como las federaciones FAMS-COCEMFE, CODISA-PREDIF, la Fundación Antonio Guerrero, la Fundación Auténticos, el Grupo GEDES, la Liga Reumatológica Andaluza (LIRA) y las asociaciones de espondilitis anquilosante EAS (Sevilla) y ACEADE (Córdoba). También participaron representantes de la Dirección General de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, de la Unión General de Trabajadores (UGT) y del Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (CERMI).

Durante los dos días del seminario, los participantes debatieron sobre los principios de la Convención de los Derechos sobre las Personas con Discapacidad de la ONU, su adaptación a la legislación, y su aplicación real en el marco de la planificación social inclusiva a nivel local. Una de las principales conclusiones alcanzadas fue el gran esfuerzo estatal que se realiza para incluir los principios de la convención en la legislación nacional, que contrasta con las carencias en su aplicación. “La Convención se aplica bien a nivel general pero cuando descendemos al nivel local su implementación es pobre” comentaba Antonio Guerrero, de la Fundación Antonio Guerrero.

La convención requiere que los Estados aseguren la participación de las personas con discapacidad en los procesos políticos, pero existen dificultades: “Aunque existen numerosas plataformas de participación ciudadana, las organizaciones de personas con discapacidad no cuentan con los recursos necesarios para participar de forma activa”, señalaba Juan José Lara, presidente de FAMS-COCEMFE. No se trata solo de una cuestión legislativa, sino que es necesario un cambio social. En este sentido, apuntaba Inmaculada Estrada, de la Fundación Auténticos, que “la principal barrera a la que se enfrentan las personas con discapacidad es, sin duda, la falta de concienciación de la sociedad”.  

También se discutieron las fortalezas y debilidades de la situación española con respecto a la implementación de la Convención y sus principios. “Aunque España es un país referente en ciertas materias como la accesibilidad, en comparación con el resto de Europa, aún quedan muchas barreras por salvar para alcanzar una sociedad inclusiva que refleje los principios de la Convención de la ONU”, señalaba el profesor Marco Garrido.

Fuente: 
Dirección de Comunicación

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS