Comienza el debate sobre la educación pública en Factor U

10/04/2015
FACTOR U 2015, ¿Qué Universidad queremos? ¿Dónde están nuestros modelos? arranca el lunes 13 de abril con la conferencia inaugural del ex Ministro de Educación Alfredo Pérez Rubalcaba titulada “Algunas ‘ideas recibidas’ sobre Educación”.

El catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Julio Carabaña Morales, una de las voces más destacadas en materia educativa con estudios claves para interpretar el controvertido informe PISA, la evolución de la educación y los efectos de la inmigración en la misma clausurará el 15 de abril.

Todas las sesiones y conferencias, tal como ya se hizo en las ediciones anteriores de Factor Humano, tendrán una intérprete de signos de lengua española en la sala. La interpretación estará también disponible en directo para todas las personas con discapacidad auditiva en la televisión online de la universidad, así como en las retransmisiones que se realizarán por la televisión educativa iberoamericana. El servicio será prestado por intérpretes de lengua de signos proporcionados por la Federación Andaluza de Asociaciones de Sordos (FAAS). La imagen de esta intérprete se incorporará en un recuadro a la emisión en streaming a través de la página http://www.tvus.us.es.

Factor Universitario: la Educación Pública a debate se emitirá en directo a través de la Televisión Online de la Universidad de Sevilla  y todas las sesiones se promoverá el debate tanto entre el público presente como delos participantes a traves de las redes Twitter (@FactorU_; #FactorU). En cada una de las sesiones se habilitará un momento para leer y contestar a los tweets realizados, por lo que las preguntas se realizarán sobre la marcha.

Este año nos acompañan nuevamente los compañeros responsables de la elaboración de Aula Abierta, el programa que emite semanalmente Canal Sur Radio (RAI) realizado por alumnos  de la Facultad de Comunicación, bajo la dirección docente del profesor Fernando Segundo y la dirección técnica de José Luis Fernández. Aula Abierta va a realizar un programa especial de dos horas dedicado a Factor Universitario. Además colaborará con el SAV (Secretariado de Recursos Audiovisuales de la Universidad de Sevilla), para las grabaciones televisivas y de emisiones en directo.

El congreso tiene reconocidos créditos para los participantes, aunque cualquier interesado en asistir a las sesiones podrá hacerlo hasta completar aforo.

Los bloques temáticos sobre los que se desarrollará el debate son: el significado de los rankings y la posición de las universidades españolas en éstos; los modelos de financiación y gestión; los precios públicos de matrícula y sistemas de ayuda a estudiantes;  el perfil del estudiante en las universidades españolas y extranjeras;  la internacionalización; y universidad y sociedad (mecenazgo, relación con empresas).

Participarán en este debate, entre otras autoridades del mundo académico y científico, M. Helene Nazaré, Presidenta de la Asociación Europea de Universidades; y Helène Lamicq, ex rectora de la Universidad París XII, y persona clave en el Proceso de Bolonia. Otros nombres destacados del encuentro son el catedrático de Filología Latina de la US y miembro de la Real Academia Española de la Lengua, Juan Gil, el director de ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats, Jaume Bertranpetit, y el vicerrector de Cultura e Igualdad de la UV y  director del Observatorio de la Participación y Condiciones de Vida de los Estudiantes Universitarios (ECoViPEU).

Bajo el título ¿Qué universidad queremos? ¿Dónde están nuestros modelos?, y tomando como eje centrar y vertebrador la internacionalización, los participantes analizarán la situación de la Universidad Pública en el mundo global; los rankings, sus metodologías y sus resultados; los diferentes modelos de financiación y gestión; las diversas estructuras académicas; el perfil del estudiante; el debate entre la docencia y la investigación; los límites entre la movilidad y la llamada endogamia; la captación y retención del talento; la necesidad de la transferencia del conocimiento; la ineludible relación entre universidad y sociedad, y un largo etcétera a propuesta de invitados y participantes.

El programa completo puede consultarse en http://cicus.us.es/evento/factor-universitario-%C2%B7-%C2%BFque-universi....

Enlace a la Lista de reproducción Factor Universitario 2015, en el que se pueden consultar las entrevistas realizadas hasta el momento a los miembros del Comité científico: https://www.youtube.com/playlist?list=PLeHq72qNGa5dc6EBrb91N583kwUQ_HXiN