Buscar
Universidad de Sevilla

Clausura II Jornadas de formación sobre Comunicación en Salud

28/10/2016
Las II Jornadas de formación sobre Comunicación en Salud, celebradas en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, han tenido como protagonista el tratamiento de los medios de comunicación sobre temas como las patologías derivadas de trastornos alimenticios, el cáncer, las crisis sanitarias o enfermedades raras.

En estas jornadas, organizadas por la Consejería de Salud, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y la Facultad de Comunicación (con el patrocinio de Janssen), han participado numerosos técnicos y especialistas sanitarios, profesionales de la información y representantes de enfermos y familiares. 

En su inauguración, Remedios Martel, la directora general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud resaltó la necesidad de una formación especializada en los profesionales de la información para evitar la imagen distorsionada que en ocasiones se ofrece en los medios sobre determinadas patologías o crisis sanitaria.

La presidenta del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Eva B. Navarrete, destacó en la inauguración de estas jornadas la necesidad de extremar el rigor y la transparencia en las informaciones relativas a la salud, ya que constituye uno de esos aspectos sociales en los que la ciudadanía percibe la necesidad de estar rigurosamente informada.

Las sesiones se articularon en torno a cuatro mesas redondas. Estas se centraron en la autopercepción del cuerpo cuando se producen disyunciones en la alimentación, el cáncer, las enfermedades raras y las crisis sanitarias. Andrés Ramadán, del del departamento de Salud Pública de la Consejería de Salud, resaltó el papel fundamental que desempeñan los medios de comunicación en situaciones de crisis sanitarias.

La directora del Plan Integral de la Obesidad de la Consejería de Salud, Begoña Gil, subrayó el papel activo que los medios deben tener en el tratamiento de la obesidad, promocionando comportamientos positivos y evitando la estigmatización de los afectados.

El tratamiento del cáncer en los medios fue objeto de otra de las mesas redondas. En esta se resaltó que el acceso de toda la población  a instrumentos como Internet hace que también la información sufra carencias. Esta circunstancia refuerza el papel de los profesionales de la información. Precisamente para impulsar la labor positiva en la sociedad que los medios deben desarrollar en todo lo relativo a cuestiones sanitarias, se ha convocado el Concurso Imagen y Salud de Vídeos Cortos, un concurso en el que participan las facultades de comunicación de Málaga y Sevilla, así como la Consejería de Salud con el patrocino de Janssen.

La decana de la Facultad de Comunicación Mª del Mar Ramírez Alvarado clausuró las jornadas agradeciendo la participación de los ponentes y asistentes.

Fuente: 
Facultad de Comunicación

Noticias en portada