Ciencias Sociales y Jurídicas es la rama con el mayor porcentaje de graduación en la US

04/10/2016
La Universidad de Sevilla ya dispone de una nueva edición de su Anuario Estadístico, referente al curso 2015-2016, en el que se ofrece una detallada radiografía de la institución. Entre los múltiples datos que se recogen destaca el capítulo sobre Alumnos Graduados, donde se aprecia que la Rama con el mayor porcentaje de graduación, con el 43, 83%, es la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. También se refleja que la US concedió en el pasado curso 4.781 ayudas propias, financiadas con 6.322.261 euros.

En el mismo capítulo, en el que se detalla que el curso pasado se graduaron 8.767 alumnos en centros propios y 602 en centros adscritos,  muestra que los centros con mayor número de graduados de Primer y Segundo Ciclo y Grado fueron: las facultades de Ciencias de la Educación (1.062); la E.T.S. de Ingeniería (755); Derecho (721) y  Comunicación (703). En el apartado de Doctorado se aprecia que se leyeron 416 tesis, de las que 330 fueron de estudiantes españoles y 86 de alumnos extranjeros.

Otro capítulo del Anuario con datos interesantes es el de Demanda Universitaria, donde se observa que de todas las Comunidades Autónomas, tras la Andaluza, la Comunidad Autónoma de Extremadura es la que aporta un mayor número de estudiantes con 2.495, seguida de Ceuta-Melilla con 234 alumnos, Canarias con 216 y Castilla-La Mancha con 204.

Si se analiza la Demanda Universitaria en el campo del Doctorado hay que destacar que en el curso 2015-2016 se matricularon 3.587 estudiantes, de los que 547 fueron alumnos extranjeros, principalmente de países iberoamericanos y de  países de la Unión Europea.

Los datos de la Demanda en Máster Universitario reflejan que se matricularon 4.951  alumnos, lo que supone un incremento del 14,93% respecto al curso anterior.  El 86,19% (3.864 alumnos) de origen andaluz. El número de estudiantes extranjeros de Máster ascendió a 468 alumnos, la mayoría de Iberoamérica y Asia.

El capítulo sobre Demanda se completa con datos sobre el número de alumnos matriculados en enseñanzas propias del Instituto de Idiomas (3.893); el número de estudiantes matriculados en cursos de Extensión Universitaria (404, siendo el Área de Ciencias Sociales y Jurídicas la que presenta un mayor número de matriculados: 37,62%); y el número de alumnos del Aula de la Experiencia (1.998, siendo el porcentaje de mujeres 66,82% y el de hombres 33,18%). Analizando la distribución por edades en dicho Programa, hay que destacar que se contabilizaron 481 alumnos mayores de 70 años; y que el mayor número de matriculados se observa en el tramo de los 65 a 69 años, con 625 alumnos.

Becas y ayudas

En el capítulo de Becas y ayudas al estudio es importante destacar las ayudas propias de la Universidad de Sevilla, que concedió el pasado curso 4.781 ayudas, a las que se destinó un  importe de 6.322.261 euros.

Por su parte, las becas concedidas por el Ministerio de Educación, dentro de la convocatoria general para alumnos de Primer y Segundo ciclo y Grado, para el curso académico 2015/16 ascendieron a 15.643. De las solicitudes de becas presentadas, se  concedieron el 59,13%. Y el porcentaje de alumnos becados sobre alumnos matriculados se situó en el 26,76%. Las becas concedidas a estudiantes matriculados en titulaciones de Master Oficial el curso pasado fueron 732, lo que supone un 50,94% sobre las solicitudes recibidas.

Todos estos datos se encuentran en la decimosexta edición del Anuario Estadístico, que se presenta en formato electrónico (tarjeta memoricard) y una edición abreviada en papel. Ambas ediciones son bilingües (español-inglés). También se puede consultar on line .

La Universidad de Sevilla elabora anualmente este Anuario con el fin de ofrecer información estadística en cumplimiento de las obligaciones marcadas por las leyes Estatal y Andaluza sobre Transparencia Pública. Al mismo tiempo, se recopila la información más relevante de la Universidad ofreciendo una visión de la magnitud y funcionamiento de esta institución.

Difundir los datos e indicadores contenidos en este Anuario sirve, junto con otros documentos, para rendir cuentas a la sociedad a la que la US sirve, reforzando con ello la transparencia de la Universidad de Sevilla.

Andalucía TECH