Carta del Rector a los claustrales sobre las últimas sesiones de Claustro

07/04/2016
El rector de la US, Miguel Ángel Castro, ha remitido a los claustrales una carta analizando las sesiones de Claustro Universitario sobre el sistema de gobierno en la Universidad de Sevilla. La carta es la siguiente:

"Queridas/os Claustrales,

Me dirijo a ustedes con el propósito de trasladarles mi valoración personal sobre los resultados obtenidos en la sesión del Claustro del pasado 5 de abril, que culmina mi compromiso relacionado con la presentación, debate y conocimiento de los apoyos de las propuestas presentadas en relación con la posible reforma del sistema de gobierno de la Universidad.

Deseo expresar mi satisfacción por el desarrollo y la celebración de las sesiones. Es un logro en sí mismo el hecho de que hayamos presentado y debatido propuestas mediante un procedimiento que ha permitido que intervenga toda la comunidad universitaria a través de sus representantes. Todos los claustrales, de modo individual o colectivo, han contado con un plazo amplio para hacer cuantas propuestas han estimado oportunas; las mismas se han articulado para su debate por el Claustro; y, con posterioridad, hemos tenido la posibilidad de mostrar nuestro apoyo a cualquiera de las propuestas presentadas.

Durante todo el proceso, con el ánimo expreso de identificar el posicionamiento real de nuestro Claustro, y la posibilidad de encontrar un amplio respaldo para alguna de las propuestas, me he mantenido deliberadamente al margen del debate y no he manifestado preferencia personal alguna entre las diferentes propuestas, siguiendo el criterio que públicamente he manifestado sobre este asunto.

Los resultados suministran información útil y valiosa sobre el interés real que despierta dicho asunto en la comunidad universitaria. El número de abstenciones y el número de votos en blanco muestran que ninguna de ellas cuenta, en un principio, con el apoyo suficiente para que el inicio de una reforma culmine con éxito. La ausencia de un consenso generalizado sobre el sistema de gobierno de la US muestra, a mi entender, una división importante en nuestra Comunidad respecto de esta cuestión y, en consecuencia, no activaré el inicio de los trámites de reforma estatutaria establecidos por nuestro Estatuto para esta posible reforma, la cual he trasladado esta mañana a la Mesa del Claustro.

Asimismo, he comunicado al mismo órgano la recepción de una propuesta de reforma estatutaria firmada por 90 claustrales y mi intención de trasladarla a la próxima sesión de la Comisión de Proyectos Normativos para que se tramite según nuestras normas.

Cumplida esta parte de mi responsabilidad electoral, les manifiesto que mi equipo y yo seguiremos trabajando en todos y cada uno de los compromisos adquiridos en mi programa de gobierno. Compromisos todos ellos que afectan a las cuestiones capitales para nuestra comunidad universitaria. En esa tarea espero contar con vuestro apoyo.

Un cordial saludo,
EL RECTOR,
Miguel Ángel Castro Arroyo."