Buscar
Universidad de Sevilla

Carrillo Salcedo, maestro de internacionalistas

07/12/2017
La Universidad de Sevilla entrega este domingo, 7 de diciembre, a partir de las 12 horas, el I Premio Juan Antonio Carrillo Salcedo a los Derechos Humanos, en homenaje a este catedrático y jurista de Derecho Internacional de reconocido prestigio en todo el mundo.

El profesor Carrillo Salcedo destacó por su compromiso en el campo del Derecho Internacional, en el que desarrolló toda su carrera profesional obteniendo distintas distinciones. Carrillo Salcedo, que comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad de Sevilla, se doctoró en el año 1958 con premio extraordinario e impartió docencia en distintas universidades. En concreto, ha sido docente entre los años 1963 y 1974, en la Universidad de Granada, y entre los años 1974 y 1980 en la Universidad Autónoma de Madrid, donde fue decano.

Desde el año 1980 hasta su jubilación puso su dedicación al servicio de la Universidad de Sevilla, donde se jubiló como catedrático emérito en 2008. Además, fue decano de la Facultad de Derecho de esta universidad.

Carrillo Salcedo centró su trabajo en el ámbito de los Derechos Humanos en el panorama internacional. En este sentido, destaca su participación como juez en el Tribunal Europao de Derechos Humanos de Estrasburgo entre el 1986 y el 1990, cuando renunció para dedicarse en exclusiva a la universidad.

Por otra parte, el profesor destacó por ser el único español miembro de la Comisión Internacional de Juristas, donde se encuentran los especialistas en derecho internacional más reconocidos del mundo.

Distintas instituciones han reconocido su labor con diversos premios, como el de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Junta de Andalucía, el Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía de España, el Martínez Emperador del Consejo General del Poder Judicial o el Premio de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, entre otros.

Como escritor e investigador en Derecho Internacional ha publicado distintas obras, como "Globalización y orden internacional", "La ley de extranjería a la luz de las obligaciones de España en Derechos Humanos" o "Dignidad frente a barbarie: la Declaración Universal de Derechos Humanos, cincuenta años después".

Carrillo Salcedo fue nombrado hijo predilecto de Morón de la Frontera (Sevilla), su ciudad natal, y también hijo predilecto de Andalucía. Con la creación del galardón bienal a los Derechos Humanos que lleva su nombre, la Universidad de Sevilla se suma al amplio reconocimiento al trabajo de este maestro de internacionalistas, que defendió desde Sevilla la dignidad de la persona en todo el mundo.

La entrega del premio podrá seguirse en directo a través de http://tv.us.es/ y las redes sociales de la US. 

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS