‘Campus inclusivo, Campus sin límites’ promueve el acceso a la Universidad de estudiantes con discapacidad

02/09/2016
La Facultad de Ciencias del Trabajo ha acogido la inauguración de las jornadas del ‘Campus inclusivo, Campus sin límites’, un proyecto que, a través de talleres y actividades, pretende reducir la tasa de abandono escolar temprano de los estudiantes con discapacidad y mejorar su empleabilidad.

En el acto de apertura han participado: el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; la vicerrectora de los Servicios Sociales y Comunitarios de la US, Ana López; la presidenta del Consejo General de la ONCE en Andalucía; Isabel María Viruet; la comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de la Fundación ONCE; Isabel María Martínez; y el estudiante de la US y participante en el Campus inclusivo, Carlos Magro.

Esta iniciativa, promovida por la Fundación ONCE, la Fundación Repsol y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, mantiene el objetivo de evitar que los estudiantes con discapacidad abandonen sus estudios tras la Educación Secundaria Obligatoria. En estas jornadas, de una semana de duración, unos 20 participantes asistirán a talleres relacionados con el arte, la electrónica, la arquitectura o el deporte, además de recibir sesiones de orientación para el acceso a la universidad y de disfrutar de visitas guiadas.

“Vais a ganar en seguridad y os vais a divertir. Todos los miedos que yo tenía el año pasado desaparecieron en cinco minutos”, aseguraba en la inauguración Carlos Magro, estudiante de la Universidad de Sevilla y asistente al Campus inclusivo en el curso 2015/2016. La comisionada de la Fundación ONCE, Isabel María Martínez, remarcaba el carácter integrador del programa: “La educación universitaria es la mayor garantía para ser autónomos”.

Por último, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, añadía el valor de estos programas para la propia institución, ya que “para la integración es indispensable que nuestra comunidad conozca cómo actuar con los estudiantes con discapacidad. Es imprescindible la atención y la mejora, a partir de vuestra ayuda, de los servicios que ofrece la Universidad”. A este respecto, la US ha puesto en marcha en los últimos años más de 500 actuaciones.

Campus inclusivo, Campus sin límites 2016

Andalucía TECH