Campaña por el Día Mundial de la lucha contra el SIDA

25/11/2015
La Universidad de Sevilla organiza una Campaña por el Día Mundial de la lucha contra el SIDA que tendrá lugar el día 1 de diciembre, bajo el lema '¿A pelo? Que no te tomen el pelo'.

Para ello se han programado actividades tanto para el día 1 de diciembre como en la semana previa, en los cinco Campus. La actividad se realiza en colaboración con el Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Asociación Adhara y con el patrocinio de Janssen S.A.

Los días 23, 24, 25 y 26 de noviembre, con motivo de la Semana Europea de la Prueba Rápida, se ubicarán unidades móviles para la realización de pruebas rápidas de VIH, de 9 a 14 horas, en espacios de tránsito en los Campus de Reina Mercedes, Ciencias de la Salud, Ramón y Cajal y Cartuja.

El día 1 de Diciembre, de 9 a 14h, se colocarán puestos informativos en 10 facultades y desde ellos se ofrecerán información y asesoramiento, así como preservativos femeninos y masculinos, toallitas y lubricantes. Además habrá espacios de photocall para promover una participación lúdica en el evento y dar difusión en las redes sociales. También se va a convocar un concurso con el título “Haz tu propia Campaña de sensibilización: #UScontraVIH” con 5 premios de 500 euros (uno por Campus) y del que en breve se publicarán las bases. En este mismo día, la prueba rápida de VIH podrá realizarse en la unidad móvil dedicada a ello junto al edificio del Rectorado.

El acto de clausura tendrá lugar junto a la puerta principal del Rectorado (en Calle San Fernando) a las 17 horas y contará con la participación de representantes de las instituciones que participan en esta campaña. En este acto se incluirá la lectura de un manifiesto y el reconocimiento al alumnado adherido a la “Red de Mediación Universitaria en Prevención del VIH”, puesto que serán los encargados de dinamizar las actividades programadas, contando también con la colaboración del CADUS. El evento estará amenizado por el Quinteto de Clarinetes Clarándalus.

El objetivo de esta Campaña es sensibilizar sobre la importancia de la prevención del VIH y su detección precoz entre la comunidad universitaria, asesorando e informando para hacer posible la elección de la conducta más favorable a la salud en relación al VIH, puesto que si atendemos a los datos del Centro de Diagnóstico y Prevención de ITS de Sevilla, los casos detectados en este centro no disminuyeron en 2014 con respecto al año anterior, y desde la implantación del nuevo programa de vigilancia epidemiológica VIH/SIDA en la provincia de Sevilla desde enero de 2013 hasta el 26 de junio de 2015, se han registrado un total de 1216 nuevos diagnósticos por infección VIH.