Ayesa y GPTech, ganadoras de los ‘Premios al Mecenazgo Empresarial’

09/11/2016
Las empresas Ayesa y GPTech han recibido hoy los ‘Premios al Mecenazgo Empresarial’ en las modalidades de gran empresa y pymes, respectivamente. El acto de entrega, celebrado en el Paraninfo, ha estado presidido por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y la presidenta del Consejo Social, Concha Yoldi.

Estos premios, de carácter honorífico, reconocen la trayectoria de excelencia de Ayesa y GPTech, al ser empresas con fuertes vínculos de colaboración con la Universidad de Sevilla, referentes en sus sectores y un ejemplo a seguir por realizar diversas formas de mecenazgo mantenidas a lo largo del tiempo con la Universidad. Asimismo, las dos empresas galardonadas destacan por el carácter innovador de sus acciones y su proyección exterior durante los últimos años.

Ayesa, una de las más grandes empresas de ingeniería del país, que este año celebra su 50 aniversario, colabora desde hace varias décadas con la Universidad de Sevilla. Con cerca de 4.000 empleados, sede en 15 países y presente en 40 mercados, ha firmado más de 20 convenios con la US y, desde 2011, ha acogido a unos 40 becarios.

Por su parte, GPTech, dedicada al diseño, fabricación y comercialización de equipos de electrónica de potencia y control en el campo de las energías renovables, dedica más del 12% de sus ingresos anuales a I+D+i, y el 40% de su personal trabaja en este departamento. Ha colaborado con la Universidad de Sevilla con cerca de dos millones y medio de euros en los últimos cuatro años.

El jurado de estos premios está formado por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la universidad y de la sociedad sevillana: Luis Onieva, doctor Ingeniero Industrial y catedrático de la Universidad de Sevilla; Antonio Lappí, vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y consejero del Consejo Social; José López Barneo, catedrático de Fisiología de la Universidad de Sevilla y director del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS); Ana Mª Moreno, responsable de Relaciones Institucionales de Inés Rosales; Carmen Núñez, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla; Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Concha Yoldi, presidenta del Consejo Social y, actuando como secretario, Jesús Jiménez, director del Consejo Social.

Desde el Consejo Social se procura incentivar el mecenazgo y la relación del tejido productivo con la Universidad, contribuyendo a dar visibilidad, y por tanto, fomentar los diferentes tipos de colaboración entre la Universidad y las empresas con implantación en Sevilla, a través de contratos, convenios de colaboración, becas y cátedras de empresas, entre otras acciones. Así lo establece este órgano en su Plan de Actuaciones para este ejercicio ya que está convencido de los importantes beneficios que proporciona a ambas partes.

Durante su intervención, la presidenta del Consejo Social, Concha Yoldi, ha destacado que “la sociedad necesita que haya más apoyo a la Universidad y una mayor promoción de su capacidad investigadora si es que apostamos decididamente por la investigación como verdadero motor de desarrollo para el crecimiento de nuestra región”. En este sentido, ha subrayado que “la colaboración pública y privada nos parece una buena idea y por esto pondremos todo nuestro empeño en dar a conocer esta posibilidad e incentivarla dentro de nuestras posibilidades”.

Imagen de la noticia