Aula Abierta despide el curso con la entrega de los Premios Universitarios de su décimo tercera temporada

17/06/2015
El científico Bernat Soria, Premio Universitario del Año, y la restauración de la Biblia de Gutenberg, Valor Literario. El programa será grabado, con técnica de directo, el próximo martes, 23 de junio, a las 17.30 horas, en el Salón de Actos de la propia facultad. El mismo se emitirá el sábado 27, a las 22 horas.

Aula Abierta, el programa de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y Canal Sur Radio (RAI), despide el curso 2014-2015 con un programa especial abierto al público en el que entregará los Premios Universitarios del Año.

En el transcurso del programa especial se entregarán los Premios Universitarios del Año, que otorga la redacción del programa relacionado con sus secciones habituales. El Premio Universitario del Año ha recaído en el investigador y exministro Bernat Soria, que en la actualidad ostenta el cargo de director del Centro de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, Cabimer; Investigación ha recaído en Mª Rosario Prados Carvajal, alumna del Máster de Genética Molecular y Biotecnología de la US e investigadora; el de Valor Literario, en la restauración de la Biblia de Gutenberg, iniciativa de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, a cargo del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Como finalista de esta categoría ha sido designada la escritora Antonia Chico Lobato, por su novela histórica 'Velvur el Druida'.

En la categoría de Emprendedores se ha valorado el dispositivo para ver en tiempo real la actividad cardiaca ideado por Vital Signs; el de Voces Solidarias será entregado a Rafael Lugo Vizcaíno, alumno discapacitado de la Universidad de Sevilla y luchador frente a la enfermedad de Duchenne de distrofia muscular. Factor Universitario, el encuentro bienal de debate sobre la universidad pública organizado por el Cicus ha sido designado Acontecimiento Universitario del Año. En Medios de Comunicación con Cobertura Universitaria, el diario Expansión recibirá el premio por su suplemento 'Aula Abierta', dedicado a la información universitaria; Universidad y Sociedad lo recibirá Martín Manceñido Fuertes, presidente de la Asociación Nacional de Donantes de Sangre; en Institución Universitaria se reconoce a la propia Facultad de Comunicación por sus 25 Años; Centinela del Lenguaje galardona al académico de la Real Academia de Córdoba, José Carlos Aranda Aguilar; en Deporte Universitario se destaca la labor del Equipo de Fútbol Sala de la Universidad de Málaga; 24 Fotogramas por Segundo recaen en los éxitos cinematográficos de los jóvenes Beatriz Hohenleiter y Bruno Ojeda.

El galardón Transferencia de Conocimiento cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla, el cual, en colaboración con Aula Abierta, destaca a la empresa EBC Ingelectus, spinoff de la Universidad que ha diseñado herramientas para modernizar las redes eléctricas.

Durante el programa intervendrán en directo los Grupos Universitarios ganadores del Año: Jambalaya Band y Genérica. La banda Jambalaya, se define como “una peculiar receta de rock barnizado de blues”. El grupo Genérica, rock alternativo, recibe influencias de The New Raemon, Vetusta Morla, Supersubmarina, Iván Ferreiro, Los Piratas y los Planetas.

La conexión del mundo universitario andaluz con la sociedad, la necesidad de vinculación con la realidad profesional y el mundo de la empresa, son objetivos que viene cumpliendo el programa de radio “Aula Abierta” durante los trece años de emisión, acorde con los planes de Bolonia y la Unión Europea para la modernización de las universidades, y en especial en la Transferencia de Conocimiento desde las Aulas universitarias a la sociedad. Lo ha dirigido y presentado el curso que finaliza, Belén Sánchez, junto a Adrián Santos, siendo subdirectora y responsable de la información universitaria María Fernández. Aula Abierta se realiza en el marco de prácticas curriculares tuteladas por el propio centro, a través del profesor Fernando Segundo y del director técnico José Luis Fernández.

Asimismo, mantiene un blog (https://aulaabiertaus.wordpress.com/), periódico on line y audiovisual, que tutela un Comité Académico formado por los catedráticos Ramón Reig, Manuel Angel Vázquez Medel y Fernando Segundo. Aula Abierta también coordina los bloques de informaicón universitaria de Radio Andalucía Información. A lo largo de sus diferentes emisiones ha obtenido varios premios como el 28F, en dos ocasiones, Mención Especial en el Andalucía de Periodismo y un Nacional de Periodismo 'Ciudad de Guadix'.

Aula Abierta