Andalucía TECH impulsa nuevos objetivos tras obtener la máxima puntuación en su evaluación

11/02/2016
Las Universidades de Sevilla y Málaga impulsarán nuevos objetivos marcados en el Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH, para lo que trabajarán a fondo en la docencia conjunta, la internacionalización y la vinculación con el tejido productivo de ambas ciudades. El CEI Andalucía TECH ha obtenido la máxima puntuación en el último informe de evaluación.

Así se ha acordado en la primera reunión que han mantenido los equipos de gobierno de las dos universidades en el Rectorado de la UMA, un encuentro que ha estado presidido por los dos rectores, José Ángel Narváez (UMA) y Miguel Ángel Castro (US), y a la que han asistido vicerrectores de ambas universidades relacionados con los distintos aspectos del CEI.

Esta nueva etapa de Andalucía TECH se inicia unos días después de que el Campus de Excelencia haya recibido el informe de evaluación que repasa los últimos cinco años de actividad del proyecto, lo que ha generado la máxima calificación por parte de la comisión examinadora, una ‘A’.

Según explicó el vicerrector de Proyectos Estratégicos de la UMA, Víctor Muñoz, las universidades van a continuar trabajando como han hecho hasta ahora, si bien “se intentará posicionar a Andalucía TECH donde se merece, en la punta de lanza de la especialización, la investigación y la innovación”, algo que se vio frenado en cierto modo debido a los recortes presupuestarios”.

Para ello, se trabajará conjuntamente en la docencia, lo que abarca la consolidación de grados en común, se incidirá en el posgrado y se avanzará en la política de másteres de Andalucía TECH. Asimismo, se hará hincapié en el posicionamiento internacional del campus, para lo que se crearán títulos dobles internacionales con las fortalezas del CEI en Asia y América (Corea del Sur, Florida Berkeley…). En este sentido, Muñoz indicó que se incorporarán nuevas universidades de Centroamérica y Suramérica a Andalucía Tech.

También se ahondará en la innovación, la transferencia y la innovación, para lo que se impulsarán los polos de excelencia con nuevos enfoques. Para ello se construirán proyectos conjuntos con el tejido socioeconómico del entorno.

Máxima puntuación

Cabe recordar que el Campus de Excelencia Internacional que promueven las universidades de Málaga y Sevilla elaboraron una memoria de progreso coincidiendo con su quinto aniversario. En ella se recogían los hitos más importantes alcanzados en este periodo en materia de docencia, investigación y transferencia de conocimiento, haciendo hincapié en la repercusión que ha supuesto el Campus en las instituciones públicas y en la sociedad civil, como prueba el reciente acuerdo suscrito por los alcaldes de Sevilla y Málaga en el marco de Andalucía TECH para crear un atractivo eje de innovación entre ambas ciudades.

La evaluación se llevó a cabo por una Comisión de expertos internacionales, que concluyó con la decisión de otorgar al Campus de Excelencia Internacional de Málaga y Sevilla una ‘A’, la máxima calificación que se concede en base a las fortalezas actuales del proyecto y a las oportunidades potenciales futuras.

El informe de evaluación incidía en el ambicioso proyecto que han construido las universidades de Sevilla y Málaga, centrado en seis grandes polos de excelencia, que confirman el objetivo de especialización del campus (Aeroespacial, Biotech, TIC, Energía y Medio Ambiente, Transporte y Turismo).  Estos sectores, según rezaba el informe, están altamente conectados con las potencialidades de la región, catalogando a Andalucía TECH como un instrumento ideal para comenzar a implementar la ‘estrategia inteligente de innovación e investigación RIS3’en la comunidad autónoma de Andalucía.

Asimismo, la Comisión Internacional subrayaba la fuerte apuesta por la internacionalización, lo que ha llevado a fortalecer el eje estratégico entre Asia y América, dando lugar a importantes acuerdos con la Universidad de California en Berkeley (California-Spain Campus), con el Real Colegio Complutense de la Universidad de Harvard o con la Universidad de Incheon (Puente con Corea).

Andalucía TECH, por tanto, continúa con las actuaciones ya puestas en marcha, y que se han plasmado en la reunión de hoy. Mientras, se está ultimando el diseño de los proyectos que se realizarán con las últimas ayudas concedidas por el Ministerio de Educación. Con esta iniciativa se busca la promoción de Universidades para conseguir reconocimiento internacional, tal y como refleja la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación 2013-2020 o la reciente Estrategia de internacionalización de las Universidades Españolas.