Acto académico In Memoriam de Rafael de Cózar

07/04/2015
Familiares, compañeros de la Universidad de Sevilla y amigos han llenado el Paraninfo de la Universidad de Sevilla en el acto académico In Memoriam del profesor Rafael de Cózar, por todos conocido como Fito.

Durante el acto, presentado por el periodista Jesús Vigorra, han intervenido sus compañeros del Departamento de Literatura Española Pedro Piñero y Rogelio Reyes, así como el director del Departamento, Juan Montero y el vicedecano, José María Candau. El ex alumno Diego Vaya y el representante del PAS Julián Cosano mostraron otra faceta del profesor y compañero, expresada también al principio del acto por Concepción Fernández, directora del CICUS.

El escritor y periodista Arturo Pérez Reverte, acompañado entre los asistentes por Alberto López y Alfonso Rodríguez, recordó desde el atril los años de amistad y compañerismo en los que han Rafael de Cózar y él han recorrido teatros y escenarios disertando sobre literatura y las obras de autor de Alatriste.

Escritor, profesor, pintor... todas las facetas de Fito han quedado reflejadas en este acto en el que su viuda Natalia Turrión ha agradecido a los asistentes el calor recibido recordando el afecto que su marido sentía por todos sus compañeros y amigos, para finalmente dar la palabra a su hija Ana de Cózar, la cual leyó el poema escrito por ella por a los pocos días de la muerte de su padre.

El rector, Antonio Ramírez de Arellano, clausuró con una palabras de agradecimiento y afecto este acto In Memoriam del catedrático de Literatura Española de la Universidad de Sevilla Rafael de Cózar. Un amante de la literatura que vivió por la literatura y dio su vida por ella al intentar salvar la biblioteca de 9.000 libros de un incendio en su casa.