200 tesis sobre bioquímica vegetal y biología molecular

09/07/2019
El Departamento de Bioquímica Vegetal y Biología Molecular de la US ha alcanzado dos centenares de tesis leídas desde su fundación

El Departamento de Bioquímica Vegetal y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla ha alcanzado las 200 tesis doctorales leídas desde su fundación. Este número se ha alcanzado tras la defensa de Isidro Álvarez Escribano, que obtuvo con su trabajo ‘Caracterización de los sRNAs reguladores nsrr1 y nsir3 de la cianobacteria Nostoc sp. PCC 7120’ una calificación de sobresaliente cum laude el pasado 25 de junio. La tesis fue dirigida por Alicia Muro Pastor y Agustín Vioque Peña.

El Departamento de Bioquímica Vegetal y Biología Molecular tiene su origen en el año 1967. El profesor Manuel Losada Villasante, director del Instituto de Biología Celular del CSIC en Madrid, accede a la Cátedra de Química Fisiológica en la sección de Biología de la Facultad de Ciencias de la US, trasladándose con parte de su equipo investigador desde Madrid. La primera tesis doctoral en la Cátedra de Química Fisiológica, que con el tiempo se convertiría en el Departamento de Bioquímica, fue realizada por Pedro José Aparicio Alonso y estuvo dirigida por Antonio Paneque Guerrero. Su título fue ‘Estudio del mecanismo molecular de la reducción de nitrato a nitrito por la nitrato reductasa de plantas’ y se defendió en 1970.

Departamento de Bioquímica Vegetal y Biología Molecular