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Universidad de Sevilla

Una investigación de la US analiza los itinerarios más habituales de los turistas rusos en Andalucía

03/07/2018
La investigación determina que los turistas rusos suelen optar por la costa de Málaga o por el turismo cultural que ofrecen las capitales andaluzas

Los itinerarios más habituales de los turistas rusos en Andalucía han sido objeto de la última investigación del Laboratorio de Redes Personales y Comunidades (HUM-059) de la Universidad de Sevilla. A través del análisis de redes sociales, el grupo de investigación ha identificado dos itinerarios principales en la red de desplazamientos inter-urbanos: uno centrado en la costa de Málaga y otro de carácter cultural por las capitales de las provincias andaluzas.

El estudio revela además el papel central de la ciudad de Málaga, cuyo aeropuerto constituye la principal vía de entrada para estos turistas. Sevilla, por su parte, tiene un papel de intermediación entre las demás capitales de provincia y es el punto de conexión entre los dos tipos de itinerarios identificados.

La investigación se ha desarrollado mediante la combinación de una  encuesta a 354 turistas rusos, el análisis de incidentes críticos de comunicación intercultural, y la evaluación de las redes organizativas y las redes personales de los trabajadores de las agencias turísticas en Moscú y su región. Los turistas rusos valoraron como satisfactoria y positiva su experiencia en Andalucía. Entre los aspectos susceptibles de mejora en los servicios turísticos indicaron la información turística recibida, especialmente los mapas de las ciudades que visitaron, e informaron de algunas dificultades de comunicación con la población local.

La investigación utiliza de manera innovadora el análisis de redes para evaluar los desplazamientos inter-urbanos, lo cual podría ser de interés en la gestión de flujos turísticos maduros en la identificación de destinos alternativos. Como indica Deniza Alieva, autora de la tesis doctoral sobre este tema, “La visualización de redes tiene un enorme potencial para mejorar la eficiencia de los desplazamientos turísticos inter-urbanos y para abrir destinos alternativos en un mercado turístico saturado”

Fuente: 
Dirección de Comunicación
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