Buscar
Universidad de Sevilla

La fachada de la Giralda de Sevilla era roja

06/04/2018
Los trabajos de restauración de la catedral, coordinados por el catedrático de la US Jaime Navarro, confirman que la fachada era originalmente de este color.

Los sevillanos del siglo XXI no ven la misma Giralda que sus antepasados. Los trabajos de restauración llevados a cabo bajo la dirección del catedrático de Construcciones Arquitectónicas de la US Jaime Navarro han confirmado lo que algunos ya sospechaban: la fachada de la catedral fue originalmente roja. De hecho, así es como aparece representada en grabados y dibujos del siglo XVI. Este intenso color rojo original, que en este momento se puede ver en un fragmento base de la torre, se habría ido perdiendo hasta el siglo XIX, cuando todavía quedaban restos.  

El hallazgo se ha producido gracias a los trabajos de conservación que se llevan a cabo periódicamente en el edificio. Estos surgen de un convenio firmado entre el Cabildo de la Catedral de Sevilla y la Fundación Universidad de Sevilla (FIUS)dentro del Convenio Marco con la Universidad. Desde entonces, el catedrático de arquitectura Jaime Navarro realiza una inspección permanente y coordina los diferentes trabajos de mantenimiento, tanto de la propia catedral como de la Iglesia del Salvador.  

Concretamente, este descubrimiento se realizó durante los trabajos de restauración de la cara oeste del edificio. Han hecho falta siete meses, más de cien personas y un presupuesto de medio millón de euros para completar la obra. Los trabajos de restauración se iniciaron por esta cara debido a que se encuentra más 'aislada' y 'protegida', aunque presentaba daños en los fustes, los elementos pétreos, y se encontró presencia de biocostra, elementos vegetales que habitualmente se enraízan en los edificios.

Esta restauración de la cara oeste se enmarca en un proyecto más ambicioso que surge a raíz de las imperfecciones que presentaba la torre de la catedral. Así, desde este mismo lunes, se continuarán los trabajos en la cara sur, a la que seguirán la este y la norte. Sin embargo, para estas dos últimas caras aún no hay ningún presupuesto determinado, ya que depende de los fondos que pueda conseguir el Cabildo, que financia las obras a través de la venta de entradas en el edificio.

Visita a los trabajos de restauración de la fachada

El pasado 23 de febrero, en el marco de esta colaboración entre la Catedral y la Universidad de Sevilla, el rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro, visitó la catedral junto a su equipo de gobierno y la presidenta del Consejo Social, Concepción Yoldi. Allí fueron recibidos por el dean de la catedral, Teodoro León, y el canónigo Manuel Cotrino. El catedrático Jaime Navarro mostró y explicó a los asistentes los trabajos que se están llevando a cabo en la construcción. Entre los avances realizados destacó esta recuperación parcial de los colores que presentaba la Giralda en el momento de su construcción.  

 

Fuente: 
Dirección de comunicación; Europa press
Área: 

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter YoutubeFlickr Linkedin Instagram RSS