Jaime Benabent y Bernabé Iturralde, ganadores del Concurso de Otoño de Matemáticas

24/10/2016
Los estudiantes Jaime Benabent (IES Fernando de Herrera) y Bernabé Iturralde (IES Martínez Montañés) han sido los ganadores del VII Concurso de Otoño de Matemáticas, en las categorías de Bachillerato y ESO, respectivamente, celebrado en la ETS de Ingeniería Informática y la facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla.

En esta séptima edición del certamen matemático han participado unos 400 estudiantes de Bachillerato y segundo ciclo de ESO, pertenecientes a 70 centros de la provincia de Sevilla, seleccionados previamente por sus profesores entre unos 600 aspirantes.

El Concurso de Otoño está concebido como una fase preparatoria para la Fase Local de la Olimpiada Matemática Española y tiene como principal objetivo detectar, estimular y formar a los jóvenes valores en las matemáticas. De hecho, los 30 finalistas (20 de Bachillerato y 10 de ESO) realizarán durante las próximas semanas una preparación específica para las siguientes fases de la Olimpiada, impartida por profesores de la US y antiguos participantes.

Los estudiantes tuvieron que resolver una batería de 20 problemas en dos niveles, ESO y Bachillerato. También asistieron a la conferencia sobre los singulares vínculos entre Gastronomía y Matemáticas, a cargo de la catedrática de Álgebra de la Universidad de Málaga, Mercedes Siles.

Este año se ha rendido un merecido homenaje al desaparecido profesor Antonio Aranda, pilar fundamental de los concursos matemáticos en Sevilla, y particularmente de este Concurso de Otoño. Por ello, se ha establecido un premio con su nombre para reconocer al primer clasificado de Bachillerato, en este caso Jaime Benabent.

Imagen de la noticia

Área: