Buscar
Universidad de Sevilla

El cambio climático amenaza a dos especies de escarabajos acuáticos en Sierra Nevada

12/06/2019
Investigadores de la US han liderado el proyecto AlpineDiving, cuyos resultados adelantan la extinción de dos especies de escarabajos acuáticos

Investigadores de la Universidad de Sevilla han dirigido un proyecto que estudia el impacto del cambio climático sobre dos especies de escarabajos acuáticos que habitan en lagunas alpinas del Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada). Los resultados del proyecto AlpineDiving ('Vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en endemismos acuáticos de Sierra Nevada') muestran que, incluso en los escenarios de emisiones de CO2 más optimistas, ambas especies están abocadas a la extinción, debido a la drástica reducción del área que les es climáticamente favorable.

El proyecto se ha basado en un enfoque integrador que combina el estudio de la capacidad de cada especie para mantener poblaciones en su área de distribución actual, a pesar del cambio en las condiciones ambientales, y su potencial para colonizar zonas actualmente deshabitadas que serán climáticamente favorables en el futuro. Los resultados obtenidos van a permitir el desarrollo de estrategias para reducir los impactos del cambio climático sobre la biodiversidad en sistemas acuáticos de montaña y, de forma más general, suponen un avance sustancial en el conocimiento de los factores que determinan la vulnerabilidad de los insectos acuáticos de alta montaña al cambio climático.

La investigación ha contado con la participación de los investigadores del Departamento de Zoología de la US María Ángeles López-Martínez, Javier Soria y Pedro Abellán, quien además ha coordinado el proyecto. También han participado expertos de la Universidad de Murcia, del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) y del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (CSIC).

AlpineDiving se enmarca en un conjunto de dos proyectos liderados por la Universidad de Sevilla y la Universidad de Alcalá que estudian el impacto del cambio climático sobre los escarabajos de montaña, unas especies con un papel fundamental en los ecosistemas debido a la gran variedad de formas en las que utilizan los recursos y transforman el ambiente. Ambas investigaciones se iniciaron en junio de 2018 y han contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

Por su parte, el proyecto dirigido desde la Universidad de Alcalá, en el que participan investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), se ha centrado en el estudio de los escarabajos coprófagos de los pastizales de montaña de la Sierra de Guadarrama (Madrid y Segovia). Los resultados de WarmDung ('Impactos y mitigación de los efectos del calentamiento global en los servicios ecosistémicos proporcionados por escarabajos coprófagos de pastizales de montaña') proveen información para el desarrollo e implementación de estrategias de manejo y conservación que maximicen la diversidad, además del funcionamiento y la sostenibilidad de los sistemas agro‐forestales.

Fuente: 
Facultad de Biología
Área: 

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter YoutubeFlickr Linkedin Instagram RSS