Buscar
Universidad de Sevilla

Una alumna de la US lanza un proyecto local para la prevención de extremismos violentos

04/09/2019
El programa RAN Young Empowerment Academy impulsa que jóvenes europeos lleven acabo iniciativas para la prevención e intervención frente al extremismo violento a nivel local

Katima Hernández, una alumna del máster de Antropología: Gestión de la Diversidad Cultural, el Patrimonio y el Desarrollo de la Universidad de Sevilla fue seleccionada para el programa  Radicalisation Awareness Network de la Comisión Europea, un programa que impulsa que jóvenes europeos lleven a cabo una serie de iniciativas para la prevención e intervención frente a extremismos violentos a nivel local.

A raíz de este programa, la alumna creó ‘AbunDance’, una entidad social que celebra la diversidad cultural y en cuyo seno se gestaron los hilos del proyecto 'Tejidos', un proyecto de prevención del extremismo violento y que fomenta la interculturalidad, que representará a España en el marco de este proyecto europeo. Con esta iniciativa se busca prevenir y contrarrestar el fenómeno de la radicalización violenta sembrando unión, promoviendo los valores interculturales y su riqueza, trabajando desde los colectivos que más lo sufren.

En el marco de este proyecto se realizó el pasado martes día 23 de agosto su primera actividad, un cinefórum intercultural ofrecido a los menores migrantes no acompañados de los centros SAMU en Sevilla. Esta actividad nació a raíz de las recientes tensiones vecinales entorno al establecimiento del nuevo centro SAMU en la Macarena.

En el cineforum se proyectó la película de 'Gurumbé. Canciones de tu memoria negra' de nuestro querido amigo Miguel Angel Rosales, un filme que nos recuerda que la raíz africana es de imprescindible contribución a la esencia de la identidad andaluza. Los negros y las negras que vienen hoy a Andalucía vienen a la tierra de muchos de sus antepasados, a una tierra que ya les pertenece. Y ése es uno de los mensajes principales que se les ha querido transmitir a estos 35 menores migrantes, 35 valientes, que hoy son parte de esta tierra donde son muchos los hilos que nos tejen.El debate posterior contó con la presencia del director Miguel Ángel Rosales y del Dr. Edileni de la Mata, investigador y académico afroandaluz de gran recorrido. 

 

Fuente: 
Dirección de Comunicación
Área: 

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter YoutubeFlickr Linkedin Instagram RSS