Rastro de libro... trueque lector

18/01/2017
Continuando la iniciativa puesta en marcha a principios de curso, el pasado miércoles día 11 se celebró una sesión de 'Rastro de libros… trueque lector' en la Facultad de Comunicación, concretamente en la asignatura Competencia Comunicativa en Español, impartida en el Grado en Periodismo. Como colofón de la clase, la profesora Natalia Silva López invitó a los alumnos a que compartieran los libros que traían para intercambiarlos.

Rastro de libros… trueque lector nace de la imperiosa necesidad de aumentar los índices de lectura entre los alumnos universitarios, que según han notado los propios profesores ha bajado considerablemente en los últimos años en los jóvenes que cada curso llegan a la universidad. Al mismo tiempo, es una forma de construir entre todos una ciudadanía con capacidad de reflexión y criterio fomentando los hábitos de lectura.

Mediante esta acción, el Plan Integral para el Fomento de la Lectoescritura-Vicerrectorado de RR. Institucionales quiere comprometer y movilizar a todos los profesores, implicándolos en la promoción de la lectura dentro de clase.

¿Cómo hacerlo? Muy sencillo: el profesor o profesora pide a los alumnos que un día traigan al aula un libro del que no les importe desprenderse. Colocan todos en un mismo espacio y al final de la clase cada uno escoge otro libro que le guste. Además de ello, si lo quiere, el profesor puede dedicar tiempo a leer un fragmento de un libro que le haya motivado. La lectura se contagia con lectores.

En cada facultad la elección de los libros y de la temática es completamente libre. Así pues, una opción que ofrecemos es la posibilidad de que en cada centro alumnos y profesores traten de compartir novelas, ensayos, poesía o cualquier texto literario relacionado con la propia disciplina, como por ejemplo, en el caso de Medicina, podrían potenciar la lectura por medio de novelas realizadas por médicos o cuyo relato implique a la profesión. Esto valdría igualmente para ingenieros, periodistas, abogados, etc. En todo caso, no es necesario ceñirse a esta propuesta y lo dejamos a libre elección.

Vicerrectorado de RR. Institucionales
Área: