Nuevo programa de prácticas internacionales para estudiantes de máster

06/07/2016
La Universidad de Sevilla, en el marco del Campus de Excelencia Internacional (CEI) Andalucía TECH, ha publicado una convocatoria de prácticas extracurriculares para promover la inserción laboral de sus estudiantes de máster oficial.

Según estadísticas del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE), las prácticas profesionales se han convertido en los últimos años en el instrumento perfecto para mejorar la empleabilidad de los estudiantes, ya que más de un 25% consigue su primer contrato laboral en la empresa donde llevó a cabo sus prácticas. Por otra parte, para las compañías supone una oportunidad única para captar talento, favoreciendo la transferencia de conocimiento.

Este programa de becas surge de la ayuda concedida a Andalucía TECH dentro de la convocatoria ‘CEI2015’ que resolvió el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el pasado diciembre. Con esta iniciativa, el Ministerio busca seguir apostando por la promoción de Universidades que consigan reconocimiento internacional, tal y como reza la ‘Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación 2013-2020’.

Concretamente, Andalucía TECH ha sido beneficiario de una ayuda de 70.000 euros dentro de la línea ‘Pasantías y prácticas profesionales de estudiantes’. Esa cuantía se reparte entre la Universidad de Málaga, que enfocará su programa a las prácticas para doctorandos, y la Universidad de Sevilla, que ha destinado sus 35.000 euros a poner en marcha las becas empleATECH.

Esta resolución premia la buena labor del Campus de Excelencia, que obtuvo la máxima calificación (“A”) en la valoración por sus cinco años de actividad. La Comisión Internacional evaluadora destacó en su informe el compromiso del proyecto con la transferencia de conocimiento, el fomento del emprendimiento y el empleo, la internacionalización y la fuerte conexión con el tejido productivo de su entorno.

Las empleATECH, similares en características a las empleamUS (convocatoria que también permanece abierta), comprenden una remuneración de 1.000 euros, que se aportarán al 50% entre la US y la empresa. En el caso de no completar las becas internacionales, se procedería a la promoción de las prácticas nacionales, con una remuneración de 500 euros en las mismas condiciones. La gestión de las becas correrá a cargo del SPEE de la Universidad de Sevilla. Los interesados que cumplan los requisitos de las bases deberán inscribirse en el portal Ícaro.

Asimismo, Andalucía TECH ha sido beneficiaria de otra línea de ayudas dentro de la convocatoria ‘CEI2015’ del Ministerio. De este modo, se han recibido 85.000 euros para la consolidación de la iniciativa California-Spain Campus, de los cuales la US destinará 22.000 euros para lanzar una nueva edición de las ‘Ayudas a la movilidad e intercambio de investigadores y profesores de la US y la Universidad de California (Berkeley)’. La convocatoria, próxima a su publicación, estará cofinanciada por el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla.

Más información en Ícaro o en la web del SPEE.

Área:

Andalucía TECH