Museo al aire libre en Piornal (Cáceres)

13/07/2016
Cinco alumnos de la Universidad de Sevilla, dirigidos por la catedrática de pintura, artista e hija del pintor Amalio, María José García del Moral, embellecen las fachadas de las casas del pueblo cacereño con el objetivo de minimizar el impacto visual de la ondulina.

En el punto más alto de Extremadura, cinco alumnos de la Universidad de Sevilla dirigidos por  su profesora, María José García del Moral, hija del insigne pintor, grabador y poeta, Amalio, llegaron a Piornal, Cáceres, para quedarse. A principios de julio, pinceles y paletas se trasladaron desde el aula de la Facultad de Bellas Artes hasta las calles de este municipio que, con  mil quinientos habitantes, ya cuenta con un museo al aire libre. La iniciativa, fruto del convenio de colaboración entre el consistorio y la Universidad de Sevilla, al que se ha unido la Junta de Extremadura, se desarrolla por cuarto año consecutivo permitiendo que el resto de fachadas, fabricadas muchas de ellas con ondulina -placas de metal- que deslucen estéticamente la imagen del municipio, luzcan en todo su esplendor y armonicen con las nueve fachadas  realizadas en años anteriores.

Motivos como el que refleja la Toñá, el programa de actividades lúdicas que se desarrolla durante el otoño, detalles de naturaleza como la internacional flor del cerezo, las hortensias que muchos piornalegos plantan a la puerta de sus casas, Ámbito 5, obra de la mujer del alma azul o hasta el popular Jarramplas, el ladrón que cada enero es ajusticiado en una de las fiestas de Interés Turístico Nacional, se complementarán con otros nuevos que conformarán una ruta artística de excepción y atractivo turístico más, donde miles de viajeros se han tomado miles de fotos con las fachadas decoradas de Piornal como fondo.

Y es que en este municipio, enclavado en el Valle del Jerte la naturaleza, la cultura y la puesta en valor del patrimonio, son valores asegurados para el desarrollo común de los pueblos.

Fundación Amalio
Área: