Catapultas clásicas con métodos mecánicos del siglo XXI

27/05/2015
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla ha celebrado por segundo año el Concurso Trabuquete Student 2015, mediante el cual, cinco equipos de estudiantes de ingeniería han simulado a los antiguos ingenieros de las tropas de Alejandro Magno desarrollando una catapulta clásica.

Convocado por el Departamento de Ingeniería Mecánica y de la Fabricación de la ETS de Ingeniería de la US, y contando con el patrocinio de la empresa MC2 Ingeniería y Sistemas, este interesante concurso plantea a los estudiantes el desafío de construir una catapulta clásica en su concepción pero pudiendo contar con los modernos desarrollos de materiales y de procedimientos de cálculo.

De esta forma los alumnos han podido aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en años de estudio a la resolución práctica de un atractivo problema mecánico, anticipándose así a los retos que tendrán después que afrontar en el ejercicio de su actividad profesional.

Tras la superación de diversas pruebas eliminatorias, fueron tres los equipos finalistas, los cuales tuvieron que realizar diversos ejercicios para medir el índice de eficiencia y el mayor alcance absoluto de los mecanismos presentados a concurso.

Después de una tanda de ensayo, cada equipo realizó tres disparos de concurso que permitieron a los jueces evaluar las características y la calidad del diseño y construcción de cada aparato.

El mejor índice de eficiencia correspondió a la balista del equipo Ultima Ratio Regum, que con un diseño minimalista y un peso de solamente 0,5 kg consiguió un sensacional índice de eficiencia medio de 7774 -relación del peso del proyectil multiplicado por el alcance y dividido por el peso de la catapulta-.

El equipo Ultima Ratio Regum consiguió un espectacular alcance en su último disparo de 90,10 metros que le valió los premios al mejor Producto Masa por Distancia y al mejor Índice de Eficiencia.

Ultima Ratio Regum consiguió también el premio a la mejor Tematización, mientras que el equipo Catapulta Infernal se llevó el de Calidad Técnica del Proyecto.

En esta edición se han batido todos los récords, desde el número de participantes, un total de 21, pasando por el de equipos y el de empresas patrocinadoras.

A la finalización de la jornada tuvo lugar la entrega de premios de la mano Jaime Domínguez Abascal, director de la Escuela, acompañado por los representantes de las empresas patrocinadoras MC2 Ingeniería y Sistemas, Isotrol, Talleres ICM y Rodamientos y Servicios.

ETS de Ingeniería
Área: