Alumno del Programa de Doctorado en Derecho recibe el premio memorial Blas Infante 2017

28/03/2017
Rubén Pérez Trujillano, alumno del Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de Sevilla, recibe el premio Blas Infante 2017 por su obra 'Crisis de régimen y estrategia constituyente:un enfoque andaluz'.

El trabajo de Rubén Pérez Trujillano parte de la premisa de que los problemas jurídicos son, ante todo, problemas de poder. Eso quiere decir que no son sólo, ni mucho menos principalmente, problemas técnicos: son problemas políticos. En este sentido, la crisis constitucional provocada por la crisis económica y la crisis territorial (auge del soberanismo, neocentralismo, propagación de discursos peyorativos entre comunidades, etc.) puede ser abordada desde perspectivas metodológicas e ideológicas muy distintas. Pérez Trujillano propone un paradigma andaluz que ayude a entender el devenir político y constitucional reciente (el desplome del Estado autonómico) poniendo el foco de interés en la conservación y desarrollo del autogobierno del pueblo andaluz. En consecuencia, pretende no sólo leer la crisis sino, también, proponer respuestas concretas que sean discutidas y plasmadas en la práctica.

En definitiva, la investigación premiada aspira a que los andaluces y andaluzas encuentren su propio camino y su propia solución a un problema que, es verdad, afecta al conjunto de España, pero que afecta de un modo diferente a Andalucía y, por consiguiente, requiere medidas pensadas desde, para y por Andalucía. Para ello, Pérez Trujillano pone el Derecho constitucional y la teoría política al servicio de la misma, cubriendo de esta manera la laguna presente al respecto en el debate político y académico de nuestros días. Así visto, Crisis de régimen y estrategia constituyente: un enfoque andaluz puede contribuir a desatar la polémica y el debate en los mentideros políticos, académicos y, por supuesto, mediáticos.

Área:

Andalucía TECH