Buscar
Universidad de Sevilla

Una exposición del CICUS recoge la vida y obra del artista checo Miroslav Tichý

26/04/2019
'Miroslav Tichý. Encuentros’, que se podrá visitar del 30 de abril al 25 de junio en la US, es la muestra más completa realizada en España sobre el autor

La exposición 'Miroslav Tichý. Encuentros', que podrá visitarse en la Sala EP1 del CICUS a partir del 30 de abril, celebra la vida y obra del artista checo Miroslav Tichý (Moravia, Chequia 1926-2011), mediante una selección de obras pertenecientes al museo que la Fundación Tichý Ocean abrirá próximamente en Praga.

Esta muestra propone una aproximación a una de las figuras más singulares del arte del siglo XX, Miroslav Tichý, quien decidió vivir en la marginalidad como forma de manifestar una posición absolutamente radical con respecto al periodo histórico en el que desarrolló su carrera. El artista, frente a la encrucijada de su tiempo (entre comunismo y capitalismo, entre tradición y modernidad), optó por el anonimato hasta prácticamente el final de su vida, cuando Harald Szeemann lo invitó a participar en la primera edición de la Bienal de Sevilla en el año 2004.

Quince años después de esta primera exposición pública, su obra recala de nuevo en Sevilla, en una muestra que reúne desde trabajos pictóricos de su primera etapa hasta las obras fotográficas más celebradas del autor, comprendidas entre 1968 y 1985. La retrospectiva se completa con el documental 'Tarzan Retired' (2006), que recoge declaraciones del propio artista; así como una selección de su singular equipo fotográfico: cámaras, objetivos, lentes… que él mismo fabricaba con materiales encontrados.

Esta selección culmina con un conjunto de piezas de reconocidos autores contemporáneos como Araki, Goshka Macuga, Johnattan Meese, Daido Moriyama, Hans-Peter Feldmann, Richard Prince, o Laurence Weiner, entre otros, pertenecientes al proyecto 'Artists for Tichý, Tichý for Artists'. Una iniciativa de la propia Fundación a la que se han sumado más de un centenar de creadores que rinden homenaje al artista a través de intercambios de obra.

'Miroslav Tichý. Encuentros' es una propuesta que el CICUS realiza en colaboración con la Fundación Tichý Ocean de Praga y constituye la exposición monográfica del autor más completa realizada en España hasta el momento, que además contará con la publicación de la primera monografía en lengua española dedicada al artista.

El próximo martes día 30 de abril, a las 11.00 horas, se celebrará una conferencia de Roman Buxbaum, director de la Fundación Tichý Ocean, en el Auditorio del CICUS. Posteriormente, a las 12.30 horas, se convocará una rueda de prensa con visita guiada por la exposición para los medios asistentes. La exposición se inaugurará al público general a las 20 horas de la tarde del mismo día.

Fuente: 
CICUS
Área: 

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter YoutubeFlickr Linkedin Instagram RSS