Buscar
Universidad de Sevilla

Un estudio sobre el Romancero editado por la US

02/08/2016
Pedro Manuel Piñero Ramírez, catedrático emérito de Literatura Española de la Universidad de Sevilla, es el autor del volumen “De romances varios. Metáforas líricas, valores simbólicos y motivos narrativos”, editado por la Editorial Universidad de Sevilla.

El autor reúne nueve trabajos sobre el Romancero que han ido apareciendo, en diferentes publicaciones a lo largo de las últimas décadas. Revisados y enriquecidos con la bibliografía más reciente, se reeditan ahora unidos bajo unas coordenadas comunes.

En buena parte de estas publicaciones se ocupa de versiones andaluzas, pero no siempre. El interés del autor ha ido más allá de lo puramente local y del patrimonio exclusivamente baladístico, buscando, por un lado, las conexiones, diferencias y deudas de las versiones andaluzas con las que conforman el sorprendente, abundante y variado repertorio hispánico, y estableciendo las analogías, correspondencias y diferencias con las versiones antiguas, cuando las había.

Por otro lado, ha dirigido la atención, desde muy pronto, a descubrir y a estudiar las relaciones de estos romances con la canción lírica popular. De manera que, en varios de estos escritos, se pone de manifiesto y se valora la interacción de los textos narrativos con los cantares líricos populares, hasta ir ampliando el campo de las relaciones de la balada hispánica (en muchos casos a partir de las versiones andaluzas) con otros de áreas diferentes, buscando el análisis de los romances desde abordajes menos frecuentados por los especialistas, como son la antropología, la etnología, el folclore, la historia, la mitología y otras disciplinas..


Pedro Manuel Piñero Ramírez, catedrático emérito de Literatura Española de la Universidad de Sevilla y profesor visitante en varias universidades extranjeras, posee, entre otras distinciones y reconocimientos, dos premios Archivo Hispalense, la Medalla de Oro de la Universidad de Colo¬nia y el Premio Fama a la Investigación de la Universidad hispalense (2014). Director del Departamento de Litera¬tura Española (1993-2009), ha sido el primer presidente de la Fundación Machado y primer director de la Cáte¬dra Extraordinaria Luis Cernuda (Universidad de Sevi¬lla-UNAM-Real Academia Sevillana de Buenas Letras). Ha publicado monografías, ediciones críticas y universitarias y artículos sobre La Celestina, Pacheco, poesía épica culta, Santa Teresa, teatro del Siglo de Oro, las continuaciones del Lazarillo, Cervantes y Mateo Alemán, del que ha dirigi¬do la edición de La obra completa (2014), resultado de una investigación de excelencia llevada a cabo con especialistas españoles y extranjeros, obra que ha recibido el “Premio a trabajos de especial relevancia, 2015, Arte y Humanidades” de la Universidad de Sevilla. Entre sus campos de investi¬gación se ha ocupado, de modo preferente, del estudio y ediciones del Romancero (destaca la publicación, bajo su dirección, del Romancero General de Andalucía) y de la líri¬ca popular de tipo tradicional, recogida, sobre todo, en su libro La niña y el mar. Formas, temas y motivos tradicionales en el cancionero popular hispánico. Ha organizado y dirigido numerosos congresos nacionales e internacionales.


 

 

Fuente: 
Dirección de Comunicación
Área: 

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS