Termina 21 GRADOS con una propuesta de cine documental

04/08/2017
Termina la programación de verano de la Universidad de Sevilla con cuatro documentales dirigidos por Rob Reiner, , Petra Costa y Lea Glob, Wim Wenders y Raoul Peck. Todas las películas serán proyectadas a las 22’30 en el patio del CICUS y la entrada es libre hasta completar aforo.

El lunes 7 el ciclo Psicodelias y Transgresiones nos dice adiós con el considerado primer falso documental de la historia del cine, antes de que el “mockumentary” se pusiera de moda: This is Spinal Tap, una gamberra y divertidísima película dirigida por Rob Reiner en 1984. Tras su estreno, este grupo heavy metal, empujado por el éxito de la cinta, terminó públicando discos reales y haciendo giras.

El martes 8 proyectaremos un documental muy especial: Olmo y la Gaviota. Una historia pequeña y cotidiana, la vida de una pareja de actores de teatro que se interpretan a sí mismos para enseñarnos un trocito de su intimidad, y sus dudas más honestas y profundas cuando descubren que están esperando un bebé. Dirigida por dos jóvenes cineastas, Petra Costa y Lea Glob, que se caracterizan por retratar de manera muy bella diferentes aspectos del universo femenino. La película cuenta, como productor ejecutivo, con el actor Tim Robbins.

Para el día 9 seguimos con bellas imágenes y reflexión a través de la cámara de Wim Wenders, que se pasa una vez más a la no ficción en la cinta, La Sal de la Tierra. Codirigida por Juliano Ribeiro Salgado, nos cuenta la vida del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, padre del director. Más de 40 años de testimonio gráfico de los peores conflictos del planeta desde su perspectiva única, y su posterior reconciliación con la humanidad, cuando presenció con su cámara la repoblación de la amazona. El fotógrafo, puesto al frente de sus imágenes, y sin más artificio, nos cuenta sus impresiones de toda una vida.

Terminamos nuestro cine de verano el jueves 10 con uno de los documentales más laureados del pasado 2017, I am not your negro, que pasó fugazmemte por nuestras carteleras. Una nueva oportunidad para ver en pantalla grande esta película de Raoul Peck, que partiendo del manuscrito inacabado de James Baldwin “Remember this house”, reconstruye a través de sus fragmentos las vidas de Martin Luther King Jr., Medgar Evers y Malcolm X, y de la historia de la lucha por los derechos de los afroamericanos.

Área:

Andalucía TECH