Buscar
Universidad de Sevilla

Sonidos flamencos del XVIII en el Paraninfo

25/09/2018
La narración de los acontecimientos históricos desde el siglo XVIII y los diferentes cantes y coplas flamencas que han transmitido estos acontecimientos ha sido el eje de la conferencia impartida en el Paraninfo por Antonio Zoido, director de la XX Bienal de Flamenco, acompañado por el cantaor José Valencia.

Antonio Zoido, licenciado en Filosofía por las universidades Gregoriana de Roma y Complutense de Madrid, es autor de una decena de obras, mucha vinculadas al flamenco y a la etnia gitana. Una parte de su charla se ha centrado en la reclusión que sufrieron los gitanos en 1745 en la Prisión General de los Gitanos y la posterior orden del Consejo de Castilla en 1749 para el encarcelamiento de todos los hombres mujeres y niños de esta etnia.

Estos hechos, hoy casi olvidados y escasamente estudiados por los historiadores, resultas relativamente insólitos, aun teniendo en cuenta que las tensas relaciones de la Corona, y del poder en general, con la comunidad gitana ya habían generado anteriormente redadas importantes y otros episodios de discriminación o persecución. A este respecto el director de la Bienal ha invitado a los historiadores a seguir trabajando en los archivos municipales para intentar seguir dando luz a esta oscura etapa de la historia.

Este acto ha sido organizado en virtud del cojnvenio suscrito entre la Bienal y el Centro de Iniciativas de la Universidad de Sevilla, donde se puede visitar hasta el 11 de octubre la exposición 'Hacia un nuevo sueño', en la que se pueden ver retratos fotográficos de bailaores antiguos. La muestra está comisariada por Juan Carlos Sánchez de Lamadrid, que rescata retratos fotográficos de los bailaores antiguos

'Hacia un nuevo sueño' exhibe una cuidada selección de fotografías en blanco y negro de tres autores, Gilles Larrain, Cristobal Hara y Steve Kahn, con el trabajo realizado por estos artistas en su afán por retratar a cantaores y bailores de la España de los 60, 70 y 80, en su ambiente más cotidiano y natural. En esta ocasión, tenemos la posibilidad de contemplar, a través de retratos como los de Antonio Mairena, Mario Maya o Niño Jero, la intención de los artistas de reflejar la cara más pura y cotidiana del flamenco.

Fuente: 
Dirección de Comunicación
Área: 

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS