Buscar
Universidad de Sevilla

Semana de las letras en el CICUS

18/04/2017
El CICUS se vuelca esta semana con la literatura para celebrar el Día del Libro el próximo 23 de abril. La presentación de la revista Estación Poesía, un homenaje dedicado al mítico poeta del grupo Cántico Ricardo Molina y un emotivo encuentro entre el veterano Ángel Leiva y los jóvenes editores de Maclein y Parker conforman esta intensa programación literaria.

La semana literaria aranca con la presentación este martes, a las 19 horas, del número 10 de la revista Estación Poesía con una de sus entregas más ambiciosas. La revista de la Universidad de Sevilla que dirige el poeta, ensayista y traductor Antonio Rivero Taravillo se vuelca en este número con la poesía hispanoamericana mostrando una completa radiografía de la literatura en castellano que se hace en el continente. Un contenido en el que, además de apostar por la creación más reciente, sirve de cuaderno de bitácora y guía de lo que está ocurriendo en las letras hispanoamericanas. “Es una publicación que huye de capillas, cenáculos y sectarismos tan habituales a veces en las revistas literarias. Busca la excelencia allá donde esté. Hemos tenido ya cerca de trescientos colaboradores de distintas generaciones y queremos estar muy atentos a la poesía que se hace al otro lado del Atlántico. Al ser una revista muy abierta a la poesía viva estoy seguro de que será objeto de estudio en el futuro”, explica Rivero Taravillo que en la presentación estará acompañado por los miembros del consejo asesor de la revista Jacobo Cortines, Enrique Baltanás y Ana Gorría.

Participan en este número Elsa Cross, Antonio Deltoro, Julio Trujillo y Eduardo Hurtado (por México); Hugo Mujica y Valeria Correa Fiz (de Argentina); Darío Jaramillo y Jaime Jaramillo Escobar (de Colombia); Rafael Courtoisie (de Uruguay) y Óscar Hahn (de Chile). Además, habrá traducciones del portugués Nuno Júdice y de poetas en vascuence, bretón y esloveno. La poesía española estará representada por Antonio Lucas, Martín López-Vega, Eduardo del Campo, Ariadna García, Francisco Javier Irazoki o Ángel Guinda, entre otros.

Ese espíritu abierto de la revista, singular en España por ser la única publicada por una Universidad, se demuestra también en su modelo de difusión, ya que al estar digitalizada dentro de la web de CICUS   es un escaparate sin fronteras y accesible de forma gratuita a lectores de todo el mundo.

El mundo de la literatura continúa con fuerza en CICUS en la sección “Escritorio” que se vuelca el jueves 20 de abril con otra revista que fue clave en la historia poética de España: Cántico. Y lo hace con un emotivo homenaje dedicado a una de sus principales figuras, Ricardo Molina, del que este año se cumple su centenario. Molina junto a Julio Aumente o Pablo García Baena impulsó desde Córdoba una de las más brillantes revistas poéticas del siglo que continuaba con el espíritu de las publicaciones que habían surgido en la Edad de Plata como Litoral, Mediodía, Gallo, Isla o Papel de Aleluyas. El homenaje consistirá en un diálogo sobre la vida y la obra del poeta a cargo de Olga Rendón, editora de su epistolario con los poetas de la Generación del 27, y Antonio Rivero Taravillo, poeta y biógrafo de Cernuda, además de director de Estación Poesía.

El epistolario, que acaba de publicar la autora en la editorial Alegoría, aporta una documentación inédita para descubrir cómo los poetas de la Generación del 27 ejercieron, bien desde España o desde el exilio, el magisterio sobre los jóvenes poetas de entonces agrupados en el grupo de  la revista Cántico. Una revista que fue una sorprendente y reveladora aventura intelectual surgida en el gris ambiente de la España franquista.

Para concluir la semana dedicada a las letras, la cita del viernes 21 de abril y que también apunta a otro aniversario literario, el que protagoniza el veterano poeta Ángel Leiva del que este año se cumple el cincuenta aniversario de la publicación en Argentina de sus primeras obras poéticas. “El camino del escritor al editor. El encuentro entre Ángel Leiva y Maclein y Parker” es el título de este homenaje que sirve como acto de presentación del volumen especial de poesías de Leiva que acaba de publicar la editorial Maclein y Parker. En esta charla además se hará un recorrido sobre el mundo de la edición, a través del encuentro entre el veterano autor y la joven editorial.

 

Fuente: 
CICUS
Área: 

Noticias en portada