Buscar
Universidad de Sevilla

Recreación del Retablo del Descendimiento de la Parroquia de San Vicente Martir

22/11/2017
Este nuevo recurso pretende acercar al espectador a este bien cultural de grandes dimensiones de forma fácil y accesible, mediante la navegación por su superficie a partir de una imagen superdimensionable, tanto de forma general como mediante detalles de alta resolución.

El grupo de investigación ‘Conservación del Patrimonio, Métodos y Técnicas’ y el Área de Realidad Aumentada del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla (SAV) ha presentado el proyecto Retablo del Descendimiento de la Parroquia de San Vicente Mártir de Sevilla. El objetivo es facilitar el conocimiento de un bien cultural de grandes dimensiones acercándolo al espectador de forma fácil y accesible, mediante la navegación por su superficie a partir de una imagen superdimensionable, tanto de forma general como mediante detalles de alta resolución.

El recurso, que está dirigido tanto a estudiantes como a especialistas del sector o al público en general, ofrece información de interés de uno de los retablos más emblemáticos de Sevilla. El usuario tendrá acceso a diversos datos organizados por temas, que abarcan desde su morfología e iconografía a su tecnología polícroma y conservación. Además, su fácil navegación permite conocer en detalle aspectos del retablo imposibles de apreciar desde el pavimento. Es accesible desde cualquier ordenador o dispositivo móvil a través de la web del SAV.

Este proyecto se constituye como un recurso didáctico accesible y útil que sirve de referencia para el estudio de esta tipología de bienes muebles, tanto a nivel docente como profesional. Además de su utilidad pedagógica, contribuye al conocimiento y conservación del patrimonio cultural, ya que esta herramienta multimedia facilita el estudio de los bienes culturales con un método no invasivo, poco costoso y de gran rentabilidad y utilidad con múltiples aplicaciones en el ámbito del conocimiento y la divulgación del patrimonio cultural en todas sus vertientes. Por esa razón, los miembros de este grupo de investigación pretenden seguir trabajando con la elaboración de nuevos recursos multimedia que acerquen el conocimiento de los bienes cultuales tanto a los sectores formativos y profesional como a la sociedad en general.

Las responsables de desarrollar y dotan de contenido el recurso han sido las profesoras de la Facultad de Bellas Artes de la US María José González López y Beatriz Prado Campos, así como el doctorando y colaborador honorario del departamento de Pintura Benjamín Domínguez Gómez. Por su parte, la producción del recurso es desarrollada por el SAV de la Universidad de Sevilla mediante la técnica de fotografía Gigapixel, que proporciona imágenes de gran tamaño en las cuáles se puede hacer un zoom extremo (snapshot) para ver en detalle cualquier zona.

Este proyecto, seleccionado por el III Plan de Docencia de la Universidad de Sevilla, se enmarca dentro de la línea de investigación Aplicación de las herramientas multimedias al proceso de diagnóstico e intervención en bienes culturales, en la que ya se han desarrollando herramientas innovadoras aplicadas al Patrimonio Cultural con anterioridad, como el Visionado mediante dron del retablo Mayor de Nuestra Señora del Carmen de Osuna (actividad que se desarrolla dentro de una tesis doctoral) o las aplicaciones en realidad aumentada sobre Indicadores visuales de alteración de la pintura sobre tela:  IVAPTA Anverso e IVAPTA Reverso, realizadas también con el SAV y que están disponibles para su consulta mediante su descarga desde los repositorios de AppStore o de GooglePlay o directamente desde su web.

Fuente: 
Dirección de Comunicación
Área: 

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS