Publicada 'La Comunidad Medieval como Esfera Pública'

05/12/2014
¿Cuál fue la capacidad de negociación de colectivos subordinados dotados de un discurso político propio frente a los poderes medievales? ¿Fueron éstos sensibles a las presiones desde abajo?

'La Comunidad Medieval como Esfera Pública', libro editado por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, explora las relaciones entre el discurso público y las prácticas de comunicación, crítica y movilización política de aquellos que se encuentran institucionalmente al margen del poder a fines de la Edad Media. Desde las tentativas de constituir una comunidad propia dotada de una voz con capacidad de influir en la toma de decisiones, a la politización ordinaria. Esto es, la existencia de un campo extrainstitucional, en el que lo político toma cuerpo y la legitimidad puede ser deconstruida en cualquier momento.

Son variados los mecanismos que permiten la formulación de un discurso crítico, que nos desvela la existencia de verdaderas comunidades vinculadas por un imaginario político compartido. Este discurso crítico nos permite asimismo postular la existencia de una Esfera Pública medieval, por más que fragmentaria, desequilibrada y difícil de aprehender, que sólo excepcionalmente se revela en nuestras fuentes, las más de las veces en momentos de crisis.

La obra está coordinada por los expertos Hipólito Rafael Oliva Herrer, Vincent Challet, Jan Dumolyn y María Antonia Carmona Ruiz.

Área: