Publicación sobre la teoría y práctica jurídica de Al-Andalus (ss. VIII-XV)

14/12/2015
Sobre el "estado de ya'iha". Teoría y práctica jurídica de la calamidad rural y urbana en Al-Andalus (ss. VIII-XV) es un estudio multidisciplinar de la Editorial Universidad de Sevilla, coordinado por la filóloga Inmaculada Camero Castellano.

El resultado es un estudio multidisciplinar en el que se sistematiza el tema de las calamidades agrícolas cuando afectaban a los campos andalusíes. Este trabajo versa sobre la regulación de las calamidades agrículas en al-Andalus, según la doctrina legal maliki, que fue la que imperó en estas tierras durante los siglos VIII-XV. Para ello se han concultado todas las fuentes jurídicas de las que se dispone actualmente, tanto orientales como occidentales, entre las que se hallan andalusíes y magrebíes. De estas fuentes consultadas, buena parte de ellas estaba sin  traducir. También se han consultado obras agrícolas y calendarios, así como los tratados histórico-geográficos andalusíes.

El resultado es un estudio multidisciplinar en el que se sistematiza el tema de las calamidades agrícolas cuando afectaban a los campos andalusíes. Y, aunque en un principio y de cara a la indemnización, los juristas musulmanes sólo tuvieron en cuenta las tierras arrendadas o la compraventa de frutos, con el tiempo fueron concediendo ayudas a otros negocios muy distintos e, incluso, fuera del medio rural, como tiendas, hornos, baños públicos, molinos o salinas.

Es la primera vez que se presenta un trabajo exhaustivo sobre los siniestros acaecidos en el medio rural y urbano de al-Andalus, en el que se constata el profundo conocimiento de agricultura y botánica de los juristas andalusíes, como resultado de una más que posible transmisión de conocimiento entre agricultores y hombres de leyes.

Inmaculada Camarero Castellano es doctora en filología árabe por la Universidad de La Laguna (ULL) y documentalista por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Durante los últimos quince años ha centrado sus investigaciones en el estudio del medio rural andalusí a partir de los textos jurídicos araboislámicos (ss. VIII-XV). Su método interdisciplinar de confrontar las informa¬ciones contenidas en los tratados agrícolas, botánicos, histórico-geográficos o de materia económica con las extraídas de las fuentes de derecho islámico, ha sido aplaudido por la comunidad científica. Prueba de ello es el Premio Extraordinario de Doctorado que le concedió la ULL, así como el I Accésit del Premio Internacional García-Diego otorgado por la Fundación Juanelo Turria¬no en su VI edición por su trabajo sobre los molinos de agua harineros de al-Andalus.

Área: