'Principios de comunicaciones digitales I. Fundamentos' de J. Payán Somet

27/02/2015
Las comunicaciones digitales constituyen un campo unificado del conocimiento científico que han tenido un gran impacto en la humanidad. Sin ellas no se habría producido el paso de la comunicación oral entre dos localizaciones fijas a la comunicación con un interlocutor con independencia de su ubicación física.

En este trabajo del profesor Javier Payán Somet, editado por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, se presentan de manera rigurosa y a la vez pedagógica los fundamentos de la disciplina de las Comunicaciones Digitales: desde la descripción del modelo de Shannon de un sistema de comunicaciones digitales, hasta los fundamentos de la teoría de la información, pasando por una profunda revisión de la teoría de la probabilidad; que nos sirve de base para el estudio de la detección y la exposición detallada de la teoría de los procesos aleatorios aplicada a la ingeniería.

Los numerosos ejemplos desarrollados a lo largo del texto refuerzan su carácter pedagógico y eliminan la barrera entre la teoría y la práctica, adecuándose a una visión moderna de la enseñanza de esta materia. Esto hace visible que el conocimiento de los fundamentos de las comunicaciones digitales sea una tarea apasionante y necesaria para los profesionales de muchos ámbitos científicos.

F. Javier Payán Somet se licenció en 1977 en Ciencias Físicas por la Universidad de Sevilla, en cuya Facultad de Físicas se doctoró en 1982 y en la que impartió docencia en varias asignaturas hasta la creación de la titulación de Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad de Sevilla en 1991, cuando se integró como Profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI).

Desde entonces, Payán Somet, ha sido responsable de diversas materias y actualmente enseña 'Comunicaciones Digitales' en el grado de Ingeniería de las Tecnologías de Telecomunicación. Durante el segundo semestre del curso 2011-12 se incorporó como profesor visitante en el departamento Electrical Engineering de la Universidad de Princeton. Además de su labor docente, el profesor ha participado en numerosos proyectos de investigación y ha gestionado diversos contratos para empresas relevantes en el sector TIC (MDU, Carbure, etc.), además de colaborar en cursos de formación para empresas como Vodafone o Abengoa.

Área: