Buscar
Universidad de Sevilla

Presentada la programación del CICUS de octubre a diciembre

07/10/2015
El primer trimestre académico del CICUS arranca con una oferta que combina la oferta artística con la formativa.

Así lo ha manifestado su directora, Concepción Fernández,  la cual ha mostrado una agenda hasta final de año repleta de actividades en la que, a la habitual programación de cine, música, danza y teatro, se suman algunas novedades, como la puesta en marcha de dos talleres vinculados a la Gipsoteca.

 

El Concierto de Apertura del curso 2015-2016 sigue siendo parte de la programación estrella en el CICUS. Tendrá lugar el 15 octubre en el Auditorio de la Escuela de Ingeniería. En esta ocasión, con el programa que se presenta bajo el título de 'Serenatas para Cuerdas', será la sección de cuerdas de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, bajo la dirección del concertino Éric Crambes, quien interpretará algunas de las más famosas serenatas compuestas a finales del siglo XIX por compositores europeos.  Así, con este original programa, la Universidad de Sevilla quiere este año dar la bienvenida a alumnos, personal universitario y al conjunto de la sociedad.

 

Talleres

 

Entre los talleres que se han puesto en marcha este año destacamos los dedicados a la Gipsoteca de la US, que tendrán lugar de noviembre a diciembre. El taller ‘Aprender con las estatuas. Un paseo ilustrado por la Gipsoteca de la US‘ trata de desarrollar un ciclo de actividades para revalorizar y dar a conocer al público en general la magnífica colección de vaciados en yeso de la Universidad de Sevilla que ha sido recientemente restaurada. La actividad presenta un ciclo de breves pero intensas exposiciones magistrales que especialistas de máximo nivel impartirán a pie de estatua.

 

El segundo taller, titulado ‘Héroes y diosas. Descubriendo los vaciados en yeso. Actividad infantil asociada a la Gipsoteca de la Universidad de Sevilla’, es una actividad para centros escolares que incluye una visita guiada y un taller didáctico. La novedad del proyecto radica en que la elaboración del material didáctico y la supervisión de contenidos se lleva a cabo mediante colaboración con profesores e investigadores especializados, obteniendo la actividad un alcance inusual en su desarrollo.

 

En lo relativo al Taller de Jazz 2015/16, la directora del CICUS ha manifestado que es una de las pocas actividades que hay en Sevilla para formarse en este tipo de música. Este año, a las asignaturas de otras ediciones (viento metal y madera, piano, contrabajo y bajo eléctrico, guitarra, batería, armonía y combo), se han añadido un par de asignaturas nuevas, concretamente, piano complementario y práctica real de combo. Dentro del programa de las clases de combo habrá cuatro encuentros del taller de big band de Assejazz.

 

Otro de los talleres que acerca la música a los universitarios es el ROCK & CICUS,  que consta a su vez de tres apartados: Taller de rock, Taller de análisis e historia de la música electrónica, y Taller Historias del rock.

 

Bajo la dirección de Juan Bosco Díaz Urmeneta, y en colaboración con el CAAC, el Taller Transformaciones se centra este año en el Arte y estética desde 1960/ IX edición una deriva del arte contemporáneo: del museo al archivo.

 

Enmarcado en la programación del Mes de Danza 22, el taller Palabras en movimiento tiene por objeto dotar a los alumnos de elementos valorativos para escribir sobre danza.

 

Impartido por Omar Khan, periodista, critico de danza y director de la revista Susy Q, y dirigido por María González,  tiene como objetivo acercar el ámbito periodístico y el de la danza a través de un diálogo práctico que aporte claves para la comprensión de ambos campos, tanto para estudiantes como para profesionales interesados.

 

Escritorio

 

Escritorio es la sección en la que el CICUS acoge todas las actividades relacionadas con el libro o el mundo de la edición. Destacamos la presentación el 10 de noviembre del nº 5 de la revista Estación Poesía. En palabras de Concepción Fernández “esta revista, dirigida por Antonio Rivero Tarradillo, es uno de los pocas que revistas de poesía que se pueden encontrar actualmente en papel. En ella su director mezcla con gran acierto autores consagrados con autores jóvenes”. En este número destacamos que dos miembros de los seis del consejo asesor de la revista, Luis Alberto de Cuenca e Ioana Gruia, han ganado el Premio Nacional de Poesía y el Premio Alarcos, respectivamente. Otros de los nombres que figuran en este número son Amalia Bautista, Enrique Baltanás, Ernesto Pérez Zúñiga o Fabio Morábito entre otros...

 

El CICUS acoge del 13 al 15 de octubre el Décimo Aniversario del Recital Universal CHILANGO ANDALUZ, actividad que se realizará en distintas sedes de la capital hispalense y México DF, además de Valencia, Barcelona, Guadalajara (Mx) y Xalapa, en el mundo digital y el extranjero, estableciendo un equilibrio entre sedes físicas y virtuales con la intención de captar y difundir a la mayor cantidad de público posible.

 

Entre el 29 y el 31 de octubre acogerá algunas de las charlas que ofrecerá Garabato Fest 2015, unas jornadas dedicadas a fomentar la ilustración como parte del movimiento cultural de la ciudad de Sevilla. Mediante actividades tanto lúdicas como formativas, habrá un acercamiento al mundo de la ilustración de manos de sus profesionales.

 

Los libros que se presentarán en la sede de Madre de Dios en este trimestre serán ‘Los últimos monos de Churchill’ de María Ruiz Pau (3 de noviembre), ‘Tartessos. Un nuevo paradigma” de Alberto Porlan (10 de diciembre) y ‘Yoro’, de Marina Perezagua (16 de diciembre). Todas las presentaciónes tendrán lugar a las 20’00 horas en el Auditorio.


El 6 de noviembre la tribu de Frida organiza su I Convivencia Feminista en el CICUS. La tribu de Frida es una web feminista y literaria que realiza ese día su primer encuentro presencial. Constará de talleres de escritura, de edición, de fanzines, y de historia del feminismo. Se proyectará el documental de Las Sinsombrero sobre mujeres artistas de la Generación del 27, se presentarán los diarios de la escultora Marga Gil Roësset editados por la Fundación José Manuel Lara y habrá un coloquio sobre mujeres y cultura en Sevilla. Asistirán autoras como Ana Llurba, Jenn Díaz, Remedios Zafra, Lola García (Relatoras), María José Barrios, Alba González Sanz, Elisabeth Falomir, Carmen G. de la Cueva...


Exposiciones

 

Dos muestras podrán visitarse durante estos meses en la sede del CICUS, una pretende acercarnos al contexto artístico catalán y la otra a uno de los personajes de cómic más venerados: Corto Maltés.

 

QUÉ DIÚS? Exposición de arte joven catalán pretende ir más allá de presentar los diferentes discursos artísticos de la Cataluña de hoy. La exhibición propone dar difusión a una serie de prácticas artísticas de la presente escena catalana que están en sintonía con la manera mayoritaria de sentir el Arte por el público en Andalucía y por una gran parte de su escena creativa. La exposición presenta obras producidas entre el año 2011 y el 2015 por 12 artistas emergentes provenientes de 4 nacionalidades, de los cuales 4 son naturales de Cataluña. Nacidos entre 1977 y 1989, ellos representan una generación amplia que recrea una multiplicidad de influencias y visiones. Está comisariaza por Natalia Vearr y Mariano Orte. Se inaugura hoy miércoles a las 20’00 horas y permanecerá abierta hasta el 7 de noviembre


La exposición “Corto Maltés. La hora de la aventura” está producida por el Cicus, junto al Instituto Francés y el ICAS, y podrá visitarse del 13 de noviembre al 17 de diciembre. Comisariada por Michel Pierre, muestra los temas fundamentales en los que se desarrollan las aventuras dibujadas por Hugo Pratt: amor, muerte, libertad, sueño, magia… Al final del recorrido de la exposición, contaremos con una serie de originales creados por autores andaluces en homenaje a Corto.


Música clásica
 

Además del ya mencionado concierto de apertura, se encuentra ya en marcha la programación de AMANT, la Academia de Música Antigua de la Universidad de Sevilla (AMANT), ambicioso proyecto académico cuyo objetivo principal es el de favorecer la difusión de la música antigua a través de las múltiples actividades de orden formativo propuestas a lo largo del curso coincidiendo con la temporada de conciertos de abono de la Orquesta Barroca de Sevilla. Entre estas actividades destacan el ciclo de conferencias enmarcadas en el “Taller de Contextualización Histórico-Cultural y Apreciación de la Música” que este año lleva por título “Desde los estilos nacionales hacia un estilo europeo”, así como el desarrollo de un número determinado de masterclass de interpretación especializada de instrumentos impartidas por profesionales invitados de la OBS.

 

Con motivo de la colaboración que viene manteniendo el CICUS con el Festival de la Guitarra de Sevilla, esta VI edición se desarrollará en el CICUS el ciclo de conferencias que lleva por título “Cine para Guitarra”. Las cuatro conferencias tendrán lugar los días 19 y 20 de octubre, entre las 16h y las 18h, siendo la entrada libre hasta completar aforo.


En la VII Edición Proyecto ATALAYA, el  4 de noviembre tendrá lugar la representación de  “Astro Nuevo. En torno a Rabassa” en la Iglesia de la Anunciación por la Orquesta Barroca de Sevilla. La Orquesta Barroca de Sevilla (Premio Nacional de Música 2011) ha sido durante estos años la formación musical con la que se ha llevado a cabo la labor de localización, selección, estudio, trascripción, edición crítica, grabación, publicación, interpretación en vivo y máxima difusión del rico patrimonio musical que se atesora en los distintos archivos musicales andaluces. En esta edición, con Julian Doyle como soprano y Enrico Onofri como director  se interpretarán bajo el título “Astro Nuevo. En torno a Rabassa”, obras de Pedro Rabassa, Juan Manuel Glez. Gaitán, Antonio Ripa y Vicente Basset.

 

Por último, cabe mencionar el concierto del Grupo Sax-Ensemble (Cuarteto de Saxofones) “Música para el tercer milenio”, que se celebrará el viernes 27 de noviembre. El primer concierto de la nueva temporada la Orquesta Sinfónica Conjunta tendrá lugar el 4 de diciembre, con la interpretación del Concierto para piano y orquesta núm.1 (con el que se pone  fin al ciclo de conciertos dedicados a la figura del compositor sevillano Manuel Castillo, en el décimo aniversario de su muerte), mientras que  el concierto del trío de viento Aris será en La Anunciación el 10 de diciembre.

 

El CICUS en el Festival de Cine Europeo


Será durante la celebración del XI Festival de Cine Europeo cuando se estrene por fin el trabajo ganador del VII Premio de Cine de la US, que se encuentra ya en avanzada fase de postproducción. El trabajo del director Alex Waudby se titula “EL NUDISTA”, y ha sido uno de los últimos proyectos del actor Carlos Álvarez, recientemente fallecido.

 

Del 6 al 14 de noviembre tendrá lugar el Seminario SEFF ‘Otras narrativas de resistencia. Acercamiento al nuevo cine español’.  Este  seminario nace con la vocación de intercambio entre directores y estudiantes universitarios. En él, a través de la aproximación a obras de carácter independiente, marcadas por un claro espíritu de autoría, se presentarán nuevas producciones de realizadores del cine español contemporáneo.

 

En esta nueva edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, y fruto de la estrecha colaboración del Cicus con el mismo, nuestros alumnos volverán a tener la oportunidad de vivir el festival desde dentro, formando parte del Jurado CampUS, que entregará el galardón a la mejor película de la sección NUEVAS OLAS. El jurado estará coordinado por el profesor de la Facultad de Comunicación Sergio Cobo.


Cine

 

Continúa un año más la colaboración con la Fundación AVA, así como con la Filmoteca de Andalucía y el Festival de Cine Europeo.   La XI Muestra AVA vuelve los lunes a las 18’00 horas al Auditorio con lagometrajes, cortos y documentales de gran calidad, todos ellos de factura andaluza. Trabajos realizados en la comunidad andaluza, muchos de ellos premiados y presentados en festivales, y que gracias a esta Muestra tenemos la oportunidad de disfrutar.


Teatro

 

VII CENIT. Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales. 5-15 noviembre 2015

 

El CENIT –Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales- alcanza su séptima edición. Se trata del único certamen en nuestro país dedicado a la investigación teatral. Organizado por el CICUS de la Universidad de Sevilla y el Centro TNT, cuenta con el apoyo directo del INAEM del Ministerio de Cultura, el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad de Sevilla y la ayuda indirecta de la Junta de Andalucía. En las siete ediciones celebradas alcanza los 700 espectáculos inscritos, procedentes de 22 países diferentes -10 de Europa y 12 de Latinoamérica- y la totalidad de las comunidades autónomas españolas. En esta edición se ha batido el record de número de inscripciones: 125 de 6 países de América y 5 europeos –Argentina, México, Cuba, Brasil, Costa Rica, Chile, Alemania, Croacia, Polonia, Dinamarca y España- y 20 provincias de 10 comunidades autónomas. El nivel artístico ha aumentado paralelamente quedando finalmente finalistas seis espectáculos: Altazor (Barcelona/Chile), No exit (Madrid/Croacia), Orfeo y Eurídicie (Polonia/Cádiz), Amor (Sevilla), Overdressed (Madrid) y Anónimas (Madrid/ Dinamarca).

 

En esta ocasión, como el pasado año, el CENIT acoge en su programación, no sólo al espectáculo ganador, sino al premiado con la mejor puesta en escena, Entre todos la mataron y ella sola se murió, de los cordobeses Estigma Teatro.

 

Otra novedad será que formará parte del jurado que otorgue los galardones un representante del FRINJE de Madrid, con objeto de dar cabida en su programación a uno o varios de los espectáculos programados.

 

Cabe señalar que varios de los espectáculos ganadores del CENIT han supuesto estrenos absolutos de espectáculos que posteriormente han tenido una notable acogida y difusión en programaciones de teatro de vanguardia y contemporáneo, como ha sido el caso de Los hedonistas, Los corderos o El pollo campero comida para llevar.

Área: 

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS