Paseo 'cervantino' del Aula de la Experiencia

25/05/2016
El Aula de la Experiencia, con la colaboración del Plan Integral para el Fomento de la Lectoescritura, ha realizado una segunda edición del Paseo Literario por la Sevilla de Cervantes, celebrado por vez primera el pasado curso durante la Feria del Libro de Sevilla. La actividad ha discurrido en el marco de este año cervantino por excelencia, en que se conmemora el IV Centenario de la muerte del ilustre autor del Quijote.

En el Paseo los alumnos han estado acompañados por la directora del Aula de la Experiencia, Rosa María Ávila, la directora del Plan Integral para el Fomento de la Lectoescritura y coordinadora RIUL-Sevilla, Elena Leal, el profesor de la asignatura Momentos Estelares de la Literatura Española, Manuel Broullón, y el coordinador del programa Grupos de Lectura y Escrituras Compartidas, el profesor Francisco Javier Martín.

Esta edición ha sido impulsada por los alumnos de la asignatura Momentos Estelares de la Literatura Española, con el apoyo de los Grupos de Lectura y Escritura Compartidas, de quienes partió la iniciativa el curso pasado en el marco de colaboración del Plan Integral para el Fomento de la Lectoescritura (PIFLUS) con el Aula de la Experiencia.

El paseo fue guiado por los propios alumnos que prepararon la actividad motivados por la figura de Cervantes, así como por miembros de los grupos de lectura que compartieron así su experiencia acumulada en años anteriores.

En su puesta en marcha han participado los profesores de la asignatura, Manuel Broullón, excoordinador del Plan Integral, y el catedrático de Literatura Manuel Ángel Vázquez Medel, exdirector del Plan Integral, quien inició esta actividad el curso pasado. Como siempre ha contado con la colaboración del coordinador del programa Grupos de Lectura y Escritura Compartidas, el profesor Francisco Javier Martín López. También, con el apoyo de la directora del Aula de la Experiencia en su apuesta por la lectura, Rosa María Ávila Ruiz, y del Plan Integral, con la nueva dirección de la profesora Elena Leal Abad.

Recorrido

El paseo se ha desarrollado en dos turnos, uno con salida a las 10:30 y otro a las 11:30, en los cuales han participado alrededor de 80 alumnos divididos en cuatro grupos. Actuaron como guías los propios alumnos, acompañados por los profesores, la directora del Aula y la directora del Plan Integral.

El recorrido coincidió con el ya desarrollado el curso anterior por Juana Linares, alumna participante de los Grupos de Lectura del Aula de la Experiencia. A lo largo del paseo, los alumnos recorrieron las calles del centro de Sevilla, las mismas por las que anduvo Miguel de Cervantes hace más de 400 años y en las que seguramente se topó con personas y situaciones que le inspiraron a crear los personajes de las historias que relata en sus novelas. Los alumnos se detuvieron a su paso en los siguientes puntos, para realizar un breve comentario y lectura del fragmento donde aparece el lugar citado en la obra de Cervantes:

1º) y 2º) El monumento a Cervantes, calle Entrecárceles
3º) Calle Sierpes
4º) La Cárcel Real
5º) Plaza del Salvador
6º) Iglesia del Salvador
7º) Alfalfa
8º) Matadero
9º) Calle de la Caza o Huelva
10º) Cuesta del Rosario
11º) La Giralda
12º) Gradas de la Catedral
13º) Calle del Mar, García de Vinuesa
14º) Calle Tintores
15º) Plaza de San Francisco

De este modo fueron imaginando y descubriendo la Sevilla de principios del siglo XVII, por la que caminó Miguel de Cervantes, en la que inventó una parte de su obra y en la que llegó a estar encarcelado.

Área: