Obsesión doméstica, de Magdalena Bors, en el CICUS

14/07/2015
Ya puede visitarse en el CICUS la exposición 'Obsesión Doméstica' realizada por la fotógrafa belga residente en Australia Magdalena Bors, en la que nos muestra dos de sus series más emblemáticas: Tierra natal y El séptimo día. Esta muestra se ha realizado con la colaboración del CAF. Podrá visitarse hasta el 31 de agosto en la Sala MDD del Cicus.

La muestra ha sido inaugurada con la presencia del rector en funciones de la US, Miguel Ángel Castro, el teniente de alcalde responsable del área de Cultura del Ayutamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, el director del Centro Andaluz de Fotografía (CAF), Pablo Juliá , y la directora del CICUS, Concepción Fernández.

Estéticamente la obra de Magdalena Bors permite dar conocer al espectador una tendencia que comenzó a consolidarse entre los artistas contemporáneos durante la segunda mitad del siglo XX, que va más allá de la recreación previa mediante las antecesoras técnicas del collage o el fotomontaje, como es la composición o creación de escenas complejas y laboriosas para ser fotografiadas. Sustituir a la fotografía como observadora o testigo de una realidad no manipulada por la creación de una escenografía “inventada”. Esta forma de trabajar traslada a la fotografía características propias del teatro, el cine o la publicidad, permitiendo narrar sucesos o evocar situaciones.

Este proyecto de Magdalena Bors, Obsesión doméstica, se enmarca de lleno dentro de esta tendencia, pero con unas características que le son propias: explorar la idea de lo sublime en lo cotidiano, mediante la construcción y el fotografiado de paisajes fantásticos en los espacios domésticos. La conexión con el mundo natural es la fuerza impulsora que hay detrás del trabajo de Magdalena, fascinada por la fuerza y la fragilidad simultánea de esa conexión y de cómo vivimos nuestras vidas, pasando la mayor parte de nuestro tiempo en los confines de unos pequeños compartimentos que
llamamos hogar.

Tierra natal

Las fantásticas imágenes construidas de Magdalena Bors evocan un ilusionismo doméstico fruto de un deseo obsesivo. En su primera serie, Tierra natal, surgen escenas de cuentos de hadas con materiales mundanos y chismes de la vida cotidiana doméstica. La lana teje su camino hacia un paisaje de Arcadia oculto bajo una mesa de camilla; el azúcar derramado se va acumulando en el suelo de la cocina hasta formar un castillo encantado. El ángulo de visión del espectador pone de relieve este mundo mágico que, al mismo tiempo, pasa inadvertido a la figura de negro: una “mujer corriente” en sus quehaceres cotidianos. Las imágenes representan el eterno tropo narrativo de una magia que otros no pueden ver y en la que, por consiguiente, no creen; solo el narrador y su público entienden realmente el misterio. Es una deliciosa mezcla de frustración y privilegio envuelta en los complejos pliegues del folclore y la satisfacción de los anhelos. ¿Y si…? ¿Y si hay un monstruo debajo de mi cama, o una tierra secreta al fondo del armario, o un bosque encantado bajo la mesa de camilla… fuera de la vista, pero ahí para descubrirlos si somos muy rápidos… y creemos realmente?

El séptimo día

Si Tierra natal versa sobre nuestro deseo de encontrar magia más allá de la rutina de la vida cotidiana, la segunda serie de Magdalena Bors, El séptimo día, trata de una manera más directa de explorar el vínculo entre creación y obsesión. En cada imagen se recrea un paisaje australiano emblemático con una forma y ubicación singulares. Puzles de filos aserrados conviven con un vívido arrecife coralino; pilas de viejos periódicos se esculpen a semejanza de una atracción turística geológica conocida como The Twelve Apostles, un grupo de farallones de piedra caliza que sobresalen del mar en la costa de Victoria; la cadena montañosa Bungle Bungles cobra vida tejida a ganchillo. Pese a su compleja elaboración, los artífices contemplan el resultado de su labor con mirada perpleja. Para empezar, ¿qué obsesión les impulsó a crear estas escenas? ¿Es el
acto de creación una forma de locura?

Descargar galería de imágenes en nuestra cuenta de Flickr: https://www.flickr.com/photos/universidaddesevilla/sets/72157655441878569.

COLABORADOR: Galleri Image.

COMISARIO: Alasdair Foster.