Nazario inaugura su exposición 'Turandot'

10/11/2014
En el marco del Encuentro del Cómic se podrá disfrutar de la obra “Turandot” de Nazario Luque desde este jueves, 13 de noviembre, hasta el 17 de diciembre, en la Sala MDD del CICUS. Se trata del encuentro de este artista sevillano con el mundo de la ópera. La exposición se completará con vídeos realizados por el propio Nazario en el que hace un recorrido por su propia obra y algunos otros dibujos y objetos.

El acto de inauguración tendrá lugar a las 13.00 horas con la presencia del autor. También estará presente el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano. A las 20.00 horas Nazario tendrá también un encuentro con el coordinador del Encuentro del Cómic, Paco Cerrejón, en el CICUS . en el que se presentarña el cómic Turandot, reeditado por la Universidad de Sevilla. Para Cerrejón, que presentará la cita, "Nazario es uno de los grandes autores de cómic del mundo y hay que ir sacando a la luz su obra, como sucedió con Andrés Martínez de León, el creador de Oselito. Además reivindica al público homosexual".

Con motivo de esta exposición el Secretariado de Publicaciones de la US ha reeditado el cómic ‘Turandot’ en el que Nazario estuvo trabajando durante años. La directora del Cicus, Concha Fernández, ha manifestado que “Turandot, inspirada en la ópera homónima de Puccini, logrará por vez primera que el catálogo de publicaciones de la Universidad de Sevilla cuente con un cómic".

En palabras del propio Nazario: “Cualquiera que conozca la obra homónima de Puccini podrá observar que mi historia guarda tanta relación con ella como mi “Salomé” con la de Oscar Wilde. Mi historia tiene más deudas con la ópera de Bussoni y sobre todo con la obra teatral de Carlo Gozzi, tan admirada por Max Reinhardt, que con el libreto usado por Puccini. Pero mi pieza está estructurada de una forma totalmente diferente al eliminar personajes, crear un desarrollo distinto e introducir un final totalmente nuevo. La importancia dada al personaje de Adelma, la princesa cautiva, con resonancias medéicas, la colocan a un nivel muy parecido al de la orgullosa y gélida protagonista. Son dos mujeres enamoradas que terminan enfrentándose por el amor de un mismo hombre. Turandot la pura, la causante de la muerte de tantos hombres cuyo único delito era el de aspirar a conseguir su mano, contempla estupefacta y derrotada cómo otra mujer, una esclava, venga a todas sus víctimas sacrificando al único hombre al que ella, al final, ha decidido elegir.”

Nazario es la firma de Nazario Luque Vera (Castilleja del Campo (Sevilla), 3 de enero de 1944-), historietista y luego pintor español, considerado el padre del cómic underground de su país,1 y uno de los más destacados del cómic gay, junto a Tom de Finlandia y Ralf König. Artista contracultural por antonomasia y pieza clave de la movida barcelonesa de los setenta y ochenta,  retrata los bajos fondos de una Barcelona canalla en Anarcoma, su serie más popular. También se ha destacado por "renovar las formas más tópicas de la cultura andaluza".

Trabaja durante varios años en la realización de “Turandot”, inspirada en la obra teatral de Carlo Gozzi y las diferentes versiones de los libretistas de Puccini o Ferruccio Busoni. Nazario crea toda una escenografía y vestuario operístico, influidos en una mezcla de barroco chino y barroco religioso andaluz y castiga al final a la orgullosa y castradora princesa matando su objeto de deseo y condenándola a la soledad.

Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Nazario_Luque o http://nazarioluque.com/obra.htm

Área: