Buscar
Universidad de Sevilla

Mercado inmobiliario, población, realidad social.

21/04/2016
No existen prácticamente estudios que relacionen en el transcurso de la Modernidad los aspectos demográficos, sociales, económicos y urbanísticos desarrollados en el libro 'Mercado inmobiliario, población, realidad social. (Sevilla en los tiempos de la Edad Moderna)' recientemente publicado por la Editorial Universidad de Sevilla, del que es autor el catedrático de la US Juan Ignacio Carmona.

Tomando como referencia principal, aunque no exclusiva, la capital de la Giralda, con un planteamiento de larga duración que abarca los siglos XVI, XVII y XVIII, la investigación realizada en este libro analiza detalladamente la evolución del mercado inmobiliario (propiedad y alquileres), las viviendas y quienes las ocupaban, el tamaño de los hogares y los enseres domésticos, más los impactos que las calamidades públicas (fundamentalmente inundaciones y epidemias) causaron en el caserío y en la población.

 

Se especifican también para cada una de las etapas temporales consignadas las incidencias demográficas, la realidad social y las condiciones materiales de la existencia cotidiana de las gentes.

 

Juan Ignacio Carmona es catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla y especialista en cuestiones sociales relacionadas con las formas de vida de los sectores populares, la pobreza, la enfermedad y la asistencia hospitalaria. De sus últimas publicaciones se pueden destacar: Crónica urbana del malvivir (siglos XIV-XVII) (2000), La peste en Sevilla (2004), Enfermedad y sociedad en los Primeros Tiempos Modernos (2005), Las redes asistenciales en la Sevilla del Renacimiento (2009).

 

Fuente: 
Dirección de Comunicación
Área: 

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS