Lunes de cine andaluz

16/01/2017
La Muestra del Audiovisual Andaluz alcanza su XII edición en Sevilla de la mano de la Fundación Audiovisual de Andalucía, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), la Filmoteca de Andalucía, Asfaan y Sevilla Festival de Cine Europeo. La programación cinematográfica se desarrolla en la sede del Cicus del 16 de enero al 22 de mayo de 2017, a las 18.00 horas, e incluye coloquios con directores y productores de algunas de las obras. En total se podrán ver 33 títulos entre largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes realizados por profesionales y empresas productoras andaluzas. La Muestra incluye talleres formativos de temática audiovisual destinados a cubrir las necesidades formativas de la comunidad universitaria e impartidos por profesionales del sector audiovisual que aportan un prisma empresarial y que enriquecen la formación académica del alumnado.

La Fundación Audiovisual de Andalucía, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), la Filmoteca de Andalucía, Asfaan y Sevilla Festival de Cine Europeo promueven la XII Muestra del Audiovisual Andaluz en Sevilla (#yoveocineandaluz), que se desarrollará en la sede de la entidad universitaria del 16 de enero al 22 de mayo de 2017.

Durante el presente curso académico, este consolidado programa cinematográfico ofrecerá todos los lunes, a las 18.00 horas, una selección de largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes de la producción audiovisual andaluza del año 2015.

En total, serán 15 las sesiones que conforman esta nueva propuesta cultural con la que la comunidad universitaria, y el público en general, podrá disfrutar de las creaciones de calidad firmadas por profesionales y empresas de nuestra Comunidad. Todos los títulos de la Muestra pertenecen al Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas 2015 editado por la Fundación AVA, que se puede consultar en el Portal de Producción y Coproducción Audiovisual TIC de Andalucía, avandalus.org.

Entre las obras que se podrán ver esta edición, destacan películas como "Rey gitano", "El Apóstata", "Seis y Medio", "A cambio de nada", "No me contéis entre vosotros", "Diamantino" y "Ebro, de la cuna a la batalla"; documentales como "The Other Kids", "Quivir", "Boliviana", "Línea de meta", "Black Man White Skin", "Lunas de Nueva York", "En Granada es posible", "Le Toréographe" o "Islamar Tercero. Herida abierta"; y los cortometrajes "Seis abuelos en busca de autor", "Diario de una skater", "Garbanzos con azúcar", "Last Memory", "Mobiliario urbano", "Desenfocado", "Clóset", "El juego del escondite", "Alberto, El Romero", "Show me now", "La primavera rosa en México", "Adam Peiper", "Todo lo demás", "Alzheimer Braindoc" y los títulos ganadores en el VI Certamen Universitario Suroscopia.

Coloquios con directores y productores

La XII Muestra del Audiovisual Andaluz en Sevilla ofrece como novedad este año coloquios con directores, directoras, productores y productoras de algunas de las obras seleccionadas, es el caso de "Línea de meta" (20 de febrero), que presentará su directora Paola García Costas; "No me contéis entre vosotros" (20 de marzo), que contará con la presencia de su director Isidro Sánchez; "Le Toréographe" (15 de mayo), que inspirará el coloquio "La huella del miedo" con el director y productor Álvaro Begines y la protagonista Laurent Pallatier; y por último "Islamar Tercero. Herida abierta" (22 de mayo), una proyección que presentará su realizador Fernando Arroyo.

Doce años de colaboración

Aunando ámbitos de Formación, Promoción y Comunicación, la Fundación Audiovisual de Andalucía y la Universidad de Sevilla, a través del Centro de Iniciativas Culturales (Cicus), organizan desde el curso académico 2005/06 la Muestra del Audiovisual Andaluz, un programa de exhibición cinematográfica que se extiende actualmente a todas las provincias andaluzas y que se encuentra ligado también a la Filmoteca de Andalucía. Con este ciclo anual las entidades organizadoras persiguen difundir la riqueza cultural, cinematográfica y audiovisual entre la ciudadanía andaluza y es fruto de la labor continua de investigación, ordenación y comunicación con el sector audiovisual realizada desde la Fundación AVA.

La Muestra nace de la necesidad de dar a conocer la producción audiovisual de nuestra Comunidad entre el público en general, y para el público joven y universitario en particular, debido a la gran dificultad de encontrar ventanas de distribución para que dicho público tenga acceso a estos productos andaluces de forma continua y estructurada, y por tanto ofrecer la posibilidad de exhibirlos a través de esta estrategia de difusión de obras andaluzas hasta ahora inexistente en nuestra Comunidad.

La Muestra está estructurada en ciclos específicos e incluye desde el año 2010 talleres formativos de temática audiovisual vinculados a la programación, destinados a cubrir las necesidades formativas de la comunidad universitaria e impartidos por profesionales del sector audiovisual que aportan un prisma empresarial y que enriquecen la formación académica del alumnado.

Las Muestras

Las Muestras del Audiovisual Andaluz es un programa de exhibición cinematográfica que se extiende actualmente a todas las provincias andaluzas y que se encuentra ligado también a la Filmoteca de Andalucía. En 2016/2017, las Muestras alcanzan en Almería su VII Edición, Cádiz (IX Edición), Córdoba (XI Edición), Granada (VIII Edición), Huelva (VI Edición), Jaén (V Edición), Málaga (XI Edición) y Sevilla (XII Edición).

Área: