Los bailaores Tamara Lucio y Fernando Jiménez clausuran ‘Flamenco a 21 Grados 2015'

29/07/2015
Los dos jóvenes bailaores Tamara Lucio y Fernando Jiménez han decidido entablar diálogo sobre los escenarios y debutarán en formato dúo con motivo de la clausura el jueves 30 de julio de ‘Flamenco a 21 Grados 2015’, ciclo organizado por la Universidad de Sevilla en colaboración con la Fundación Cristina Heeren.

El espectáculo, que combina pasos a dos y solos con acompañamiento de cante y guitarra, se estrena el 30 de julio a las 22:30 horas en el patio del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS).

Hasta que sus caminos se cruzaron, cada uno de estos artistas venía desarrollando su carrera en solitario: ella como egresada y profesora de la Fundación Cristina Heeren, donde ha sido discípula de los maestros Milagros Menjíbar y Javier Barón; y él, como integrante de compañías como las de Rocío Molina y Eva Yerbabuena.

Juntos interpretarán sendas coreografías por malagueñas con abandolaos, y por cantiñas. Pero también se mostrarán en solitario: la bailaora por soleá y el bailaor por taranto. Lo harán en formato tradicional, acompañados al cante por Manuel Romero y Vicente Gelo, y al toque por José Manuel Martos.

Tamara Lucio nació en Rota pero decidió formarse en Sevilla en la Fundación Cristina Heeren, donde en la actualidad es docente. Como profesional, destacan sus trabajos junto a Carmen Ledesma y Aurora Vargas en los Jueves Flamencos de Cajasol y en ‘Maestría’ de José Galván, estrenando en el Festival de Jerez. En colaboración, ha participado en ‘Alma de mujer’ con Luisa Palicio en el Festival Flamenco de Ginebra, en ‘Entre dos orillas’ en la Muestra de Flamenco del Teatro Central y en ‘Flamenco y Sutartines’ en Lituania.

Como ella, Fernando Jiménez es también un valor al alza del baile flamenco. El bailaor sevillano compaginó la formación en el Conservatorio de Danza, con maestros como Javier Latorre, Rafaela Carrasco, Manolo Marín, Antonio Canales o Farruquito.

En su trayectoria profesional, destaca su intervención en obras como ‘Bosque Ardora’ de Rocío Molina, ‘Poema del cante jondo’ de Cristina Hoyos, ‘Utopía’ de Maria Pagés o ‘Diálogo del Amargo’ de Mario Maya, entre otros. Asimismo, forma parte de la compañía de Eva Yerbabuena, participando en las giras internacionales de montajes como ‘Santo y Seña’, ‘Lluvia’, ‘Cuando yo era…' o ‘Federico según Lorca’.

Área: