Las fronteras en la obra de Carlos Fuentes

10/02/2015
La historia, la sociedad y el individuo en México bajo el prisma de un espejo deformante.

Cuando Carlos Fuentes desapareció, el 15 de mayo de 2012, se cerró una de las páginas más importantes de la literatura mexicana, hispanoamericana y mundial del último siglo. También se puso el punto final a «La edad del tiempo», obra compleja y única, magnífica y grandiosa como las hay pocas, que el escritor se empeñó en consolidar y renovar año tras año. Era hora, pues, de dedicarle un estudio a la totalidad de esta obra narrativa prodigiosa, siguiendo una trayectoria vigente y abarcadora.

Las fronteras en la obra de Carlos Fuentes. La historia, la sociedad y el individuo en México bajo el prisma de un espejo deformante es un ensayo de Lise Demeyer editado por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Este trabajo pretende demostrar cómo las fronteras, que se encuentran a todos los niveles del universo literario del maestro Fuentes, forman parte de una estética y de una postura filosófica adoptadas por el escritor. Observar el mundo según dos enfoques, no tanto opuestos sino compenetrados, abre así un horizonte de posibilidades. Fronteras históricas y geográficas (como la herida paradigmática que separa México de Estados Unidos), pero también fronteras sociales o urbanas, y fronteras antropológicas, biológicas y ontológicas, plantean el mundo imaginario según su contradicción y su doble vertiente, reflejando así el pensamiento dialéctico del gran escritor mexicano. Las fronteras, como fragmentación y unión, son un soporte para el contraste. Los cruces de fronteras resaltan los traumas personales y los estigmas nacionales, y obligan a reflexionar, como temática preponderante, sobre las relaciones humanas y los choques entre identidad y alteridad.

Lise Demeyer (Mont-Saint-Aignan, 1985) es doctora en Filología e Historia Hispánica por la Universidad de Rouen y la Universidad de Sevilla, donde residió y estudió entre 2005 y 2010. Su doctorado, que defendió en diciembre de 2011, ha sido dirigido conjuntamente por los profesores José Manuel Camacho Delgado y Venko Kanev. Desde 2010, es auxiliar de docencia e investigación en la Université du Littoral. Enseña traducción, así como civilización y literatura hispanoamericanas.

Lise Demeyer  lisedemeyer@hotmail.com  tel 667 671 633

Área: