La US reivindica la figura de Chaves Nogales con una exposición en Londres

15/02/2019
La muestra sobre Chaves Nogales tendrá lugar del 19 de febrero al 1 de marzo en la 12 Star Gallery, sala de la Casa de Europa en Londres, en pleno barrio de Westminster.

'Europe at War. Chaves Nogales. Spanish journalist and exile 1917-1944' es el nombre de la exposición que la Universidad de Sevilla a través de su Centro de Iniciativas Culturales, ha organizado junto con la embajada de España en Londres y el Instituto Cervantes, sobre el exilio del periodista sevillano Manuel Chaves Nogales en Londres.

Dicha exposición tendrá lugar entre los días 19 de febrero al 1 de marzo en la 12 Star Gallery, sala de la Casa de Europa en Londres, en pleno barrio de Westminster. En ella se reivindica la figura de Manuel Chaves Nogales, considerado el periodista español más importante en España en el siglo XX.

Escritor desconocido para el gran público, ha sido en los últimos veinte años cuando ha empezado a recuperarse su obra como ejemplo de lo que se ha dado en llamar “la Tercera España”,  que no es más que la creencia en valores democráticos y liberales que estuvieron en serios apuros en las décadas de los años treinta y cuarenta. Huyendo, pero al mismo tiempo denunciando los totalitarismos que conoció de primera mano en Rusia, Alemania, España o Francia; Londres fue la ciudad en la que finalmente encontró la libertad que buscaba y en la que murió a los cuarenta y siete años, en 1944.

La inauguración de la exposición tendrá lugar el próximo martes, 19 de febrero, a las 18 horas. A continuación, el director del Instituto CErvantes en Londres, Ignacio Peyró, y la investigadora Eva Nieto ofrecerán una charla sobre Chaves Nogales y el exilio español en Londres en la British Library.

El miércoles 20 tendrá lugar una mesa redonda, esta vez en la sede del Instituto Cervantes, en torno a la importancia de la figura del periodista y su periplo vital. Compondrán la mesa redonda Ignacio Peyró, las periodistas Eva Díaz Pérez y Charo Ramos, y el nieto de Chaves Nogales, Antony Jones.

Área: