La US edita un libro sobre "El palacio de Pedro I en los Reales Alcázares de Sevilla"

10/11/2015
Este libro es el resultado de la investigación llevada a cabo por Concepción Rodríguez Moreno en el seno del laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC) de la Escuela de Estudios Árabes de Granada. En 2013 el trabajo fue presentado y defendido como Tesis Doctoral Internacional y obtuvo el Premio de la Fundación Focus Abengoa a la mejor tesis doctoral relacionada con un tema sevillano en su edición de ese mismo año.

El palacio de Pedro I en los Reales Alcázares de Sevilla  es un estudio resultado de la investigación llevada a cabo por Concepción Rodríguez Moreno en el seno del laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC) de la Escuela de Estudios Árabes de Granada, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).  Es un grupo de investigación formado por arqueólogos, historiadores del arte, arquitectos,  arquitectos técnicos y restauradores que, siempre desde el rigor científico y desde la conciencia de que las tecnologías actuales pueden aplicarse en aras de un mejor análisis y difusión del Patrimonio Arquitectónico, abordan el estudio urbanístico y la arquitectura islámicos en un sentido amplio pero muy especialmente los referentes a al-Andalus.

El producto de este trabajo fue presentado y defendido como Tesis Doctoral Internacional en 2013 en la Universidad de Granada y resultó posteriormente galardonado con el Premio de la Fundación Focus Abengoa a la mejor tesis doctoral relacionada con un tema sevillano en su edición de ese mismo año.

El palacio de Pedro I en los Reales Alcázares fue realizado para un monarca y una sociedad inmersos en los profundos cambios del siglo XIV, transformando drásticamente la configuración previa del conjunto monumental sevillano. La comprensión del proceso creativo que lo generó tiene gran interés para entender la evolución de la arquitectura medieval española.

En la primera parte de este libro, la autora aborda el estudio tipológico de los palacios medievales anteriores, constatando las continuas interinfluencias entre edificaciones andalusíes y castellanas. En la segunda, a partir de una hipótesis reconstructiva del palacio de Pedro I en el siglo XIV, plantea el análisis del mismo desde la visión de un arquitecto medieval, interpretando lo que querría comunicar con las formas y distribuciones espaciales escogidas, ahondando en el método compositivo que pudo seguirse para idear unas arquitecturas que, casi siete siglos después de ser construidas, siguen emocionándonos.

Autora: Concepción Rodríguez Moreno

Doctora Arquitecta por la Universidad de Granada (2012) y profesora en el Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería de esa misma universidad. Pertenece al Laboratorio de Arquitectura y Arqueología de la Ciudad (LAAC) y centra la mayor parte de su investigación en la recreación virtual de arquitecturas históricas transformadas o desaparecidas y en el análisis espacial y perceptivo que, a partir de ellas, puede hacerse.

Área: