La US cede esculturas para la exposición 'Rota en el siglo XVIII'

07/12/2017
La exposición “Rota en el siglo XVIII”, inaugurada en agosto y que permanecerá abierta al público hasta el día 31 de diciembre, cuenta entre otras muchas piezas con unas esculturas de yeso de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.

Esta exposición, organizada por el Ayuntamiento de Rota para celebrar el Tricentenario del Traslado de la Casa de Contratación a la Bahía de Cádiz (1717- 2017), ha contado con el apoyo cultural de la Diputación de Cádiz y la Universidad de Sevilla.

La exposición presenta de fondo el marco cultural y político puesto en marcha por la dinastía de los Borbones, las transformaciones en el ámbito cultural, científico y artístico. Conocido como el Siglo de las Luces, España se abre al mundo moderno: se traslada la Casa de Contratación, se profesionaliza la Armada Española, se hacen importantes descubrimientos arqueológicos y se desarrolla un sistema de administración pública. Indudablemente estos cambios se hacen visibles primero en las grandes ciudades, y poco a poco irán también llegando a los pueblos, que van disipando las viejas creencias. Se abren a la razón, a las innovaciones y a la ciencia.

Eso es lo que intentan mostrar las piezas que se exhiben procedentes de diferentes instituciones, tales como el Museo Naval de San Fernando, el Real Observatorio de San Fernando o la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Entre estas instituciones se encuentra la Universidad de Sevilla, donde María Dolores Ruiz de Lacanal Ruiz-Mateos, comisaria del proyecto, es profesora en el Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

En la exposición 'Rota en el Siglo XVIII', montada en las Salas de la Torre de la Merced, se pueden ver tres esculturas y un dibujo. Se trata de la Venus de Esquilino, un tondo de Miguel Ángel y el Niño de la Oca, tres reproducciones muy reconocidas de piezas clásicas realizadas en yeso. La Universidad de Sevilla cuenta con un rico patrimonio en las diferentes facultades y puede consultarse a través de la web de patrimonio histórico-artístico (http://www.patrimonioartistico.us.es/).

El Ayuntamiento de Rota hace público el agradecimiento a la Universidad de Sevilla por el préstamo temporal de estas piezas del patrimonio universitario, que sin duda resultan claves para el éxito y atractivo de este proyecto, que permanecerá abierto durante todas las Navidades.

Ayuntamiento de Rota
Área: