La poeta Julia Uceda recibe un homenaje en la US en el Aula donde impartió clases

22/10/2015
Con 90 años recién cumplidos, la poetisa sevillana Julia Uceda, Premio Nacional de Poesía, regresó ayer a la Universidad de Sevilla para recibir un emotivo homenaje organizado por el Aula de Poesía Ateneo y la Universidad de Sevilla. El acto tuvo lugar en el Aula Magna de Filología, donde la poetisa llegó a impartir clases hace más de 50 años.

Durante el acto el rector en funciones, Miguel Ángel Castro, le hizo entrega de una estatuilla de la Fama, tras lo cual la homenajeada recitó tres poemas. El poeta y profesor Jacobo Cortines recordó en su intervención los años en los que fue alumno de Uceda e hizo un recorrido sobre las claves esenciales de su poesía.

Este acto homenaje a Julia Uceda es el primero de la tercera edición del Aula de Poesía, que codirige el profesor Manuel Ángel Vázquez Medel.  Un programa impulsado por el Plan Integral para el Fomento de la Lectoescritura-Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla en colaboración con el Ateneo de Sevilla, con el compromiso de difundir la poesía y fomentar la lectura de manera abierta, gratuita y participativa en la comunidad universitaria y la sociedad.

JULIA UCEDA

Julia Uceda, poeta, crítica literaria y profesora de literatura, nació en Sevilla, ciudad en la que están sus raíces y donde estudió Filosofía y Letras y se doctoró. En los años 60 se fue de España, ejerciendo la docencia sucesivamente en la Universidad de Michigan y en Dublín, hasta regresar, en la transición democrática, para asentarse desde entonces en Galicia.

Miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, recibió, en 2003, el Premio Nacional de Poesía por el volumen que reúne su obra poética, siendo la primera mujer que, en 25 años, obtiene tan preciado galardón.

AULA DE POESÍA ATENEO/ UNIVERSIDAD DE SEVILLA

El Aula de Poesía es un programa abierto y gratuito, al que están invitados todos los lectores, escritores y público en general que deseen compartir un espacio dedicado a la poesía y las artes. La primera edición tuvo lugar en 2013/14, y en ella se abordaron temas fundamentales del presente, pasado y futuro de la poesía, junto poetas y autores de la talla de Miguel Veyrat.

A lo largo del curso 2014/15 el Aula ha seguido desarrollando un programa de alto nivel, con la participación de poetas, editores, traductores y expertos invitados de diferentes países como Italia, Brasil, Reino Unido y México. Todos ellos han participado en una serie de sesiones en las cuales se han abordado distintos temas, corrientes y lenguas, así como sus relaciones con otras artes y disciplinas como la Pintura, la Traducción y la Música, dedicadas a la poesía.

Con el apoyo de: Red Internacional de Universidades Lectoras, Máster Universitario en Escritura Creativa, Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación.

Área: