10/11/2014
Este martes tiene lugar la presentación del libro 'La Pasión de don Fernando de Añasco. Limpieza de sangre y conflicto social en la Sevilla de los Siglos de Oro'. Es un estudio de Juan Cartaya Baños, editado por el Secretariado de Publicaciones.

En el acto intervienen Antonio Caballos Rufino, director del Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla; Juan José Iglesias Rodríguez, director del Departamento de Historia Moderna de la US; y Juan Cartaya Baños, doctor en Historia Moderna y autor de la obra.  El acto tendrá lugar a las 20.30 horas en la Sala La Revuelta (Calle Siete Revueltas 33).

Reseña

El 6 de agosto de 1594, el rey Felipe II mandó proveer una merced de hábito de la orden de Santiago para el maestre de campo don Fernando de Añasco y de Ribera -un heroico militar distinguido en las campañas de Flandes, África e Italia- como premio a sus servicios. Añasco ostentaba entonces la plaza de teniente de alguacil mayor en el cabildo municipal sevillano, habiéndose creado poderosos enemigos que procuraron, por todos los medios, estorbar la definitiva concesión de su hábito.

“La pasión de don Fernando de Añasco. Limpieza de Sangre y conflicto social en la Sevilla de los Siglos de Oro” es un estudio de Juan Cartaya Baños, editado por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, que trata de explicar qué ocurrió durante la instrucción de las probanzas de la merced concedida al maestre de campo, profundizando en su biografía y en su entorno familiar, en las perniciosas tácticas de los primeros linajudos sevillanos y en los conflictos que provocó en la ciudad el enfrentamiento entre las dos importantes facciones o grupos de poder que controlaban su Ayuntamiento en los últimos años del siglo XVI: uno, afín a los duques de Alcalá; otro, vinculado estrechamente a los marqueses de la Algaba.

Esta pugna tendría su reflejo en la Corte, entre el valido Lerma (firme apoyo del beneficiario de la merced) y el Consejo de Órdenes. Finalmente, esta obra nos remite a los serios conflictos sociales que provocó, en la sociedad sevillana a caballo entre los siglos XV y XVI, la implantación del tribunal del Santo Oficio en septiembre de 1480, y la irrenunciable exigencia social de una preceptiva -aunque en frecuentes ocasiones inalcanzable- limpieza de sangre.

El autor

Juan Cartaya Baños (Sevilla, 1965) es doctor en Historia y Licenciado en Historia del Arte. Pertenece al Grupo de Investigación del PAI HUM202 de la Universidad de Sevilla (dirigido por Juan José Iglesias). Su línea de trabajo es el estudio de las élites sevillanas en los siglos XVI y XVII. Recibió el Premio Archivo Hispalense en la sección de Historia en 2011 por su tesis doctoral sobre los fundadores de las Maestranza de Caballería de Sevilla en 1670, editada por la Diputación Provincial de Sevilla. Ha publicado trabajos en diversos medios españoles y extranjeros, con artículos o trabajos que versan desde la mentalidad e ideología de la nobleza en la Edad Moderna, la investigación en archivos, la Genealogía o la historia social de la alimentación, hasta estudios sobre arqueología, arte y urbanismo.

Área: