Buscar
Universidad de Sevilla

La obra pictórica de temática taurina de Miquel Barceló en un libro coeditado por la EUS y la Real Maestranza

18/11/2016
El libro ‘La Tauromaquia en la obra de Miquel Barceló’, está coeditado por la Editorial Universidad de Sevilla y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en el marco de la Colección Tauromaquias. Esta interesante investigación sobre el artista balear es el el resultado de la tesis doctoral del arquitecto Ignacio Antonio Sáez.

El autor aborda los motivos que llevaron a Barceló a centrarse en este tema y estudia la pintura taurina dentro del contexto de la producción del artista, a la vez que hace una reflexión sobre la tradición taurina en Mallorca y la influencia que puedo ejercer en el pintor.

La pintura de Barceló no se puede entender sin conocer sus experiencias, viajes y estancias alrededor del mundo. Comienza a interesarse por la pintura tras su primera estancia en Malí y, de hecho, la primera serie de sus tauromaquias las pinta en su estudio en el país africano en la década de los 90 del pasado siglo. No hay que olvidar tampoco los antecedentes taurinos de su Felanitx natal, donde las fiestas de toros se remontan a la Edad Moderna.

La primera pintura taurina de Miquel Barceló es el cartel para la Feria taurina de Valencia de 1986 tras el encargo realizado por la Diputación Provincial. Dos años después realiza el de la Feria de Nimes y a partir de 1990 comienza a ampliarse su producción de temática taurina con carteles de Ferias, entre ellas la de Sevilla de 2008, y sus series de pinturas y grabados.

Este trabajo es el resultado de la tesis doctoral de su autor, leída en la Universidad de Granada bajo la dirección del profesor de Pintura Santiago Vera y centrada exclusivamente en la faceta taurina de la pintura de Barceló. Ignacio Antonio Sáez es arquitecto de profesión y aficionado a los espectáculos taurinos.

Con esta obra, la Colección Tauromaquias, coeditada por la Editorial Universidad de Sevilla y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, alcanza su vigésimo volumen  desde que comenzó su andadura en 1995 futo del convenio firmado entre ambas instituciones.

Más información: http://editorial.us.es/detalle-de-libro/719680/la-tauromaquia-en-la-obra...

 

Fuente: 
Dirección de Comunicación
Área: 

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS